La I Semana de la Infancia de Toledo buscará concienciar sobre sus derechos, visibilizar recursos y empoderar la participación - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento la I Semana de la Infancia de Toledo a propósito de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, y que tendrá como objetivos principales: concienciar sobre la Convención de los Derechos de Infancia y Adolescencia; visibilizar los recursos que trabajan en la infancia y empoderar dando participación a este colectivo.

Mateo ha estado acompañado por la Gerente de la Fundación Globalcaja, Carla Avilés; la representante del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, María Malagón y la Directora de APACE, Gema López, ya que tal y como ha expresado, “también se trata de tejer redes entre el Ayuntamiento y todas las entidades que trabajan por y para la infancia, contando con el impulso de Globalcaja”.

La I Semana de la Infancia es “fruto de la trayectoria de trabajo” que el Ayuntamiento, las entidades y la ciudadanía han ido generando en torno a la infancia y la adolescencia con un compromiso y responsabilidad hacia este colectivo, sus intereses e individualidades y contará, como no podía ser de otra forma, con la participación activa de todos ellos, teniendo en cuenta su diversidad, y trabajando en aspectos fundamentales que afectan a la educación en valores y a su bienestar.

Mateo ha recordado que este trabajo está íntimamente relacionado con la implantación del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ del que Toledo forma parte desde el año 2016 gracias a su compromiso en la promoción de los derechos de la infancia a través de las políticas municipales.

‘Anímate a participar’

El lema de la I Semana de la Infancia es ‘Anímate a participar si por los derechos de la Infancia quieres luchar’ y ha sido elegido por los consejeros y consejeras participantes en el Consejo de Participación Infantil y Adolescente y el cartel que ilustra la semana corresponde al ganador de un concurso escolar, en este caso procedente de un alumno del IES Juanelo Turriano.

La participación de los niños, niñas y adolescentes parte del trabajo desarrollado por ellos mismos y el Consejo de Participación a la hora de diseñar el conjunto de las actividades. Según ha explicado María Malagón, los menores llevan trabajando en el programa “desde antes del verano” y la programación incluirá diversas dinámicas, talleres, gymkanas, cineclub, fiestas, deporte inclusivo, zona de juegos, labores de sensibilización, cuentacuentos y “un sinfín de actividades que culminará con un flashmob”.

Día Universal del Niño

Además, tal y como ha destacado, el 20 de noviembre –fecha en la que se conmemora el Día Universal del Niño- será la jornada que englobe el conjunto de derechos que se abordarán a diario en esta I Semana de la Infancia e incluirá la colocación de una placa distintiva de Toledo como “Ciudad Amiga de la Infancia’ en la Avenida de Madrid y la celebración del II Pleno Infantil en el que intervendrá la alcaldesa, Milagros Tolón, para escuchar y atender las demandas y peticiones del colectivo.

La I Semana Infantil de Toledo incluirá la diversidad al considerar que “forma parte de la naturaleza de la ciudadanía de Toledo y que nunca debe entenderse como un obstáculo”, ha dicho Mateo. Asimismo, la Mesa Municipal de Personas Refugiadas y entidades que trabajan con capacidades diferentes también tienen su parte de protagonismo en la propuesta. Gema López, de APACE, ha expresado por ello su gratitud y ha agradecido esa “consideración especial para llegar a todas las necesidades de las asociaciones, algo muy importante”.

Por parte de Globalcaja, Carla Avilés ha explicado que la propuesta de celebración de esta semana parte de un concurso de relatos infantil denominado ‘Sueña tu horizonte’ en el que se presentaron un total de 940 propuestas. Avilés ha destacado el compromiso de la primera edil y del concejal de Servicios Sociales en la iniciativa y ha manifestado que este proyecto pretende expandirse al resto de las provincias de la región.

Entras las asociaciones que participarán en la I Semana de la Infancia, se encuentran involucrados el Colegio de Educacion Especial Ciudad de Toledo, Down Toledo, ASPACE, Ayatana, Movimiento Ciudadano Casco Histórico Territorio Vecinal, ACCEM; YMCA, Cruz Roja, Ludotecas, Escuelas Infantiles Municipales, PAIDEIA, Bebeteca Polígono, entre otros bajo el paraguas del Ayto, UNICEF y la ayuda de Globalcaja.

_MG_8818

_MG_8818

Infancia (2)

Infancia (2)

Infancia (1)

Infancia (1)


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO