La fachada del Consistorio, el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara lucirán de azul por el Día Mundial de la Diabetes - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig, ha anunciado que la fachada del Ayuntamiento, el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara se iluminarán de azul el próximo fin de semana para celebrar el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre; esta es una de las acciones que se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) que, para festejar esta fecha, han organizado también una carrera popular, una marcha solidaria y controles para la detección precoz.

El lema elegido para la celebración este año es “Ojo con la Diabetes”, debido al alarmante aumento de casos de esta enfermedad en todo el mundo. Maite Puig ha explicado que “el 18 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está afectada por la diabetes” y que sólo un 10,7 por ciento lo conoce.

De ahí que haya destacado la importancia de hacerse controles de manera regular, “al menos uno al año”, para asegurar el diagnóstico y tratamiento, y así poder reducir el riesgo de complicaciones graves. En este sentido, ha explicado que el lunes 14 de noviembre se realizarán controles de glucosa en el Consistorio de 10:30 a 12:00 horas con la finalidad de detectar la diabetes temprana.

Mientras, como previa a la conmemoración de este Día Mundial, el sábado 12 y el domingo 13 se iluminarán de azul, “el color identificativo de la diabetes”, la fachada del Ayuntamiento, el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara.

El deporte para prevenir

Por otro lado, ese mismo domingo, 13 de noviembre, tendrá lugar la “II Carrera popular y III Marcha solidaria por la Diabetes”, organizada por ADITO, con salida y meta en el paseo de la Vega. Según ha explicado la concejala de Familia, el principal objetivo de esta iniciativa es llamar la atención de los ciudadanos para recordarles que, “como medida de prevención”, el deporte practicado de manera regular es “muy importante”.

La carrera comenzará a las 10:00 horas e incluye distintas categorías, infantil, senior, veterano A y veterano B, tanto para masculino como femenino. La distancia del recorrido será de 3,8 km para los menores y de 7,6 km para el resto. Ambas se iniciarán a la misma hora. La marcha se realizará una vez finalizada la carrera.

Las inscripciones podrán realizarse hasta las 12:00 horas del 11 de noviembre o hasta llegar al tope de 300 inscripciones, a través de la web www.deporchip.com. La cuota de inscripción es de 6 euros y 8 euros el día de la prueba si hay plazas. También ha establecido un dorsal cero (3 euros), para todos aquellos que deseen colaborar sin participar en la prueba.

La recogida del dorsal se realizará el mismo día de la prueba, en la zona habilitada para ello en el paseo, a partir de las 9:00 horas hasta 30 minutos antes de la carrera. Recibirán premio los tres primeros clasificados de cada categoría.

ADITO es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es la formación, ayuda y asesoramiento a la persona con diabetes, niños, jóvenes, adultos y sus familiares. Su sede en la capital está en el Centro Comercial de Santa Teresa de la calle Panamá. En Toledo, esta asociación tiene 350 socios.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO