La exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ llega a Toledo de la mano del Ayuntamiento y la Obra Social ‘la Caixa’ - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento, que muestra la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos.

A la inauguración de la muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 18 de mayo en una carpa instalada en el paseo de Recaredo, han asistido también la concejala de Accesibilidad y Familia, Maite Puig; la directora de Área de Negocio de CaixaBank, Marta Castellote, y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición, Ignacio Mogardo.

Milagros Tolón, que ha tenido la oportunidad de realizar un recorrido por la muestra dirigido por el comisario para todos los asistentes, ha agradecido a la Obra Social ‘la Caixa’ que siga apostando por traer a Toledo este tipo de actividades científicas, divulgativas y culturales y ha valorado el carácter didáctico de la exposición por la que pasarán numerosos escolares toledanos a través de visitas gestionadas ya con los centros educativos de la ciudad.

En este marco, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento viene colaborando con ‘la Caixa’ de manera permanente en diferentes actividades culturales y sociales que se desarrollan a lo largo del año, como la exposición que se instaló en el paseo del Miradero del fotógrafo Sebastián Salgado o la celebración en Navidad del Mesías participativo de Händel. También ha destacado el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que con su apoyo se está llevando a cabo en el barrio del Polígono.

Muestra interactiva

La exposición ‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’, tal y como ha explicado Ignacio Mogardo, “combina la instrucción científica y la diversión como todas las que organiza ‘la Caixa’”. En esta, “aprovechando el tirón que tienen la magia y el ilusionismo, explicamos a los visitantes cómo es el cerebro, la mente humana y el mundo de los sentidos”.

Y lo hacen a través de experimentos realistas y objetos originales que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas. Tampoco faltan videos en los que científicos de reconocido prestigio explican cómo es el proceso por el que nuestro cerebro interpreta la realidad, dando lugar a paradojas e ilusiones.

La muestra, completamente interactiva, está articulada en varios módulos relacionados con los estímulos que recibimos a través del oído, el olfato y el tacto, de tal forma que el visitante interactúa con diferentes experimentos y juegos que se proponen. También hay un apartado dedicado al cine, “el ilusionismo por excelencia”, ha dicho Mogardo, y otro a trucos de magia, con un invitado virtual de excepción, el mago Juan Tamariz.

Talleres y horario

Además, los sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos, incluye talleres para niños de 3 a 7 años, a las 11:00 horas, y de 8 en adelante, a partir de las 12:00 horas. Asimismo, se establecen diferentes horarios para realizar una visita guiada por la exposición.

‘Ilusionismo, ¿magia o ciencia?’ se podrá visitar hasta el 18 de mayo en el paseo de Recaredo de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, la apertura por la mañana se adelanta a las 11:00 horas.

En nombre de la entidad bancaria organizadora, Marta Castellote ha agradecido la colaboración y el apoyo que han recibido desde el Consistorio toledano para hacer posible la llegada de esta exposición a Toledo que ha visitado ya otras ciudades españolas, y ha invitado a todos los toledanos y toledanas, además de a los colegios, a que no se la pierdan.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO