La EMV adjudica la segunda fase del Palacio de Congresos con las cuentas liquidadas - Ayuntamiento de Toledo

La EMV adjudica la segunda fase del Palacio de Congresos con las cuentas liquidadas


La adjudicación de esta segunda fase contempla una inversión de 13.687.084 euros  y para García-Page supone que “la EMV, la ciudad, da un paso más, y no un paso cualquiera, sino uno importante para culminar, rematar e impulsar el proyecto del Palacio de Congresos”.

Para el regidor municipal, el hecho de adjudicar esta segunda fase a la empresa ACCIONA  y a los arquitectos Moneo y Busquets (la misma adjudicación que en la primera fase), “es la mejor oferta, las más conveniente”.

“Es para nosotros extraordinariamente importante, tanto en el ámbito de la EMV, como en el propio Ayuntamiento, que una obra sometida a muchos cambios, a muchas modificaciones y a un cierto descarrilamiento presupuestario durante bastante tiempo, estuviera liquidada en su primera fase  para poder proceder a la adjudicación de la segunda fase”, aseguró García-Page.

El Consejo de Administración de la EMV, aprobó también la contratación de la asistencia técnica para la ejecución de los remontes mecánicos. A este respecto, el alcalde de Toledo, recordó el convenio suscrito con la Junta de Comunidades para ofrecer viabilidad económica al desarrollo de los mismos y explicó que el Consejo de Administración “hemos aprobado y encargado a la empresa y a Moneo que rematara el remonte mecánico hasta la calle armas”.

Según argumentó, el anterior equipo de gobierno aprobó un proyecto por el cual el enlace con remonte mecánico desde Safon hasta el Palacio de Congresos, finalizaba en una plaza “muy por debajo del mismo”,  proyectada por Moneo, que obligaba  a los viandantes a subir 60 peldaños para acceder a la C/ Armas.

“Hemos aprobado un proyecto para que haya un nuevo tramo de escalera mecánica desde el Palacio hasta la calle armas porque después de mucho hablar, de mucho decirle al a gente que era objetivo básico y estratégico de la ciudad, comprobamos, no sin estupor, que realmente el proyecto que está ahora en ejecución desembocaba no en la calle armas, sino en una plaza muy por debajo pero que dejaba a una distancia muy considerable a todos los usuarios de este remonte mecánico y no aseguraba en condiciones de accesibilidad ese acceso al a calle Armas”.

El alcalde de Toledo se mostró satisfecho del “alto nivel” de consenso con el que se aprobaron “prácticamente la totalidad” de los asuntos  tratados en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda”.

Por su parte, el Vicepresidente de la EMV y concejal de vivienda, Aurelio San Emeterio, comentó que la modificación del remonte mecánico citada anteriormente, se ejecutará por un importe de 545.664 euros y anunció que en los próximos meses se abrirá el aparcamiento del edificio que albergará 600 plazas, 100 de ellas destinados a residentes del Casco Histórico.

San Emeterio informó de que los ciudadanos que deseen recibir información sobre estas plazas de aparcamiento para residentes pueden dirigirse a las instalaciones de la empresa ACCIONA en la C/ Nuñez de Arce.

El concejal de vivienda anunció que en este Consejo de Administración de la EMV también se aprobó la cesión gratuita al Ayuntamiento de un local en la C/ Alemania para albergar el Centro de la Mujer así como dotarle de diversos usos relacionados con los asuntos sociales.

Aurelio San Emeterio dijo, también, que el Consejo aprobó el pliego para contratar el proyecto para la ejecución de 35 viviendas en régimen de alquiler en el barrio de Azucaica y que se aprobó el pliego de contratación para edificar 20 viviendas en régimen de alquiler en las calles Navidad y Reyes Magos del barrio de Santa Bárbara.

El Vicepresidente de la EMV comunicó, además, que 12 propietarios han puesto a disposición de la EMV su vivienda para incluirla en la bolsa de alquiler en base al acuerdo rubricado con la Sociedad Pública de Alquiler y que hay “noticias positivas” sobre el acuerdo con ADIF para la construcción de viviendas en los terrenos que la ferroviaria tiene en Santa Bárbara.

A este respecto, comentó que “a falta de salvar algunas cuestiones de organización de la zona, ADIF está dispuesta a llegar a un acuerdo para la creación de viviendas en Santa Bárbara”.