La EMSV reduce su deuda financiera en un 64 % en 2014,asumiendo nuevos compromisos con la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La EMSV reduce su deuda financiera en un 64 % en 2014,asumiendo nuevos compromisos con la ciudad


La EMSV ha presentado hoy su balance de 2013 al Consejo de Administración del cual se desprende que ha acumulado los mejores ingresos de los últimos cinco años; cifra que asciende a 1.135.979 euros y que, contrastado con los gastos, arroja un saldo positivo de más de 100.000 euros; teniendo en cuenta, además, que durante el ejercicio 2013 hubo un gasto de 256.000 euros derivados del juicio de las viviendas de La Legua.

Otro dato destacable es que la comparación de los gastos entre el año 2013 y el año 2012 se ha reducido en un 46% por el ERE de reducción de jornada presentado por la empresa y por la reducción del sueldo de los gerentes.

“Ahora la EMV cuesta la mitad que hace dos años” ha subrayado Javier Ruedas, quien considera que la empresa es “absolutamente viable” y tiene un “fondo de maniobra empresarial” positivo dado que las reservas de la EMSV sumado a su capital, está por encima de las deudas de la empresa.

A este respecto, ha afirmado que los préstamos vivos de la empresa provienen de las dos promociones en alquiler construidas y en explotación y de la parcela P-26 del barrio de Santa María de Benquerencia.

Todos estos datos reflejan que la empresa tiene para este año “capacidad de asumir nuevos proyectos” y ser de utilidad para la ciudad y los toledanos.

Resultado de balance contable negativo

En relación con los 4 millones de euros del balance contable negativo, Ruedas ha explicado que se debe, principalmente, a la depreciación y deterioro del valor del suelo respecto de los precios oficiales del suelo destinado a vivienda con protección.

En este orden de cosas, ha recordado que aún se acusa la mala operación realizada en Vega Baja y ha afirmado que el valor de tasación de la parcela con que la Junta compensó a la EMSV fue de 2,3 millones de euros, mientras que la misma ha sido vendida por 1.030.000 euros, apreciándose una pérdida de 1.200.000 euros por adecuar el precio a la realidad del mercado actual. Sobre este asunto, Javier Ruedas ha destacado que no se trata tanto de pérdida económica sino “de pérdida de expectativas de negocio”.

Por otro lado, en relación con la parcela P-63, que también tiene balance de pérdidas en la EMSV, Ruedas ha informado de que el nuevo decreto de estabilidad presupuestaria del Gobierno de España no ha permitido la novación de ese préstamo, provisionándose por tanto este al balance negativo.

El gerente también ha adelantado que la parcela R-4, en la que en este momento se construyen 88 viviendas, fue vendida por más de 1 millón de euros pero con participación con la promotora en la comercialización, lo que puede aportar un beneficio a la EMSV de 200.000 euros.