La Concejalía de Vivienda pone en marcha el programa “Hogares Verdes, Hogares Sanos” - Ayuntamiento de Toledo

Esta campaña, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses, se desarrollará en principio en los barrios del Polígono de Santa María de Benquerencia, el casco histórico y Azucaica. Precisamente será en este último barrio donde, a petición de la EMV, se comenzará trabajando con los nuevos adjudicatarios de las 35 viviendas de alquiler para jóvenes.

El programa contempla un total de diecisiete actividades distribuidas en estos tres barrios, que consisten en un ciclo de cine y medio ambiente en el que se proyectarán las películas “Utopía”, “La hora 11”, “Home” y “Tierra; exposiciones fotográficas sobre nuestro entorno urbano; voluntariado ambiental tanto para niños como para adultos, que se desarrollará en el barrio de Azucaica; actividades de educación ambiental para escolares; y talleres de sensibilización para adultos, dirigidos sobre todo a los vecinos que pronto comenzarán a vivir en las nuevas casas.

En estas actividades se darán consejos básicos a poner en práctica en los hogares como ahorro y eficiencia energética, ahorro y buen uso del agua, alimentación saludable, consumo responsable, separación y gestión de residuos o movilidad sostenible, entre otros.

Además los participantes podrán realizar un chequeo de su hogar con una ficha-chequeo que incluye acciones para crear un espacio más sostenible, y que se puede descargar en la web www.emvtoledo.net.

Se espera que unas 1.500 personas participen en un programa que ya se está desarrollando de manera exitosa en otras ciudades españolas como Burgos, Valladolid, Salamanca o Almería.

El concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, ha recordado que la EMV viene incorporando a sus proyectos criterios sostenibilidad y eficiencia energética frente a criterios económicos. Además se pretende fomentar la participación en estos programas de otras organizaciones existentes en la ciudad de Toledo, como grupos de consumo ecológico o la asociación “Toledo en Bici”, e iniciativas como huertos urbanos.

Sobre este tema, el concejal de Vivienda señaló que “queremos, a través de estas actividades, fomentar estas iniciativas que ya existen en la ciudad y contribuir al desarrollo de otras relaciones sociales en Toledo”.
 
Por otra parte, Roberto Lozano, gerente de la Fundación Oxígeno, ha recordado que es necesario “cambiar nuestra forma y sistema de consumo para reducir nuestra huella en el planeta” y ha añadido la importancia de “formarnos, sensibilizarnos y educarnos para gestionar nuestra casa tanto para ahorrar recursos como dinero”.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO