La Comisión de Urbanismo propone la aprobación inicial del Plan Especial de Infraestructuras en el Pleno Municipal de este mes - Ayuntamiento de Toledo

Javier Nicolás indicó que, tras las modificaciones realizadas en los puentes previstos en el PEI, es necesario llevar a cabo un nuevo estudio de movilidad puesto que el realizado inicialmente para la aprobación del POM se ha visto modificado debido la eliminación de estas infraestructuras.

Dos de los puentes suprimidos se encontrarían en la zona de la Peraleda. Uno de ellos, según la propuesta inicial, servía de unión de la carretera de Ávila con la Peraleda mientras que el otro unía esta misma zona con la Universidad Regional.

Nicolás señaló que la conexión entre la Peraleda y la carretera de Ávila se ha suprimido debido a que tenía “un coste elevadísimo” provocado porque tendría una altura muya eleva y muchos problemas constructivos debido a su “importante inclinación”.

El puente que uniría la Universidad con la Peraleda se condicionaba, según Nicolás, con la construcción de viviendas en la Vega Baja.

Según Nicolás, al no preverse ahora la construcción de viviendas  y debido al importante impacto ambiental de la zona –  puesto que se da la existencia de aves anidando –  lo más prudente es no construir ahí este puente.

La propuesta llevada a cabo, por tanto, a la Comisión de Urbanismo es la de eliminar este puente y realizar una pasarela peatonal que permeabilice la zona.

Otro de los puentes a eliminar es, según el concejal, el que uniría el Polígono con Azucaica y que “pasa justo encima del AVE”.

Nicolás aseguró que el principal problema encontrado con esta infraestructura es que los laboratorios SERVIER, que tienen prevista una ampliación de sus dependencias, tendrían que ser expropiados y, además, que la altura del puente sería muy elevada debido a la ubicación de la estación de RENFE.

Otro puente a suprimir, y que no supondrá problemas de movilidad, según el edil, es el previsto en Las Alberquillas.

Depuradora

Por otro lado, Javier Nicolás explicó que en la Comisión de Urbanismo también se llevó la propuesta de eliminación de la depuradora de Las Alberquillas prevista en el Plan Especial de Infraestructuras, la cual se trasladará hacia la zona oeste de la ciudad para cumplir con la obligación de retirar este tipo de servicios al menos a 2 kilómetros de los núcleos urbanos.

Nicolás dijo que, al construirse esta depuradora, la ubicada en la finca de Valdelobos quedaría en desuso, puesto que la de la zona oeste daría servicios para 140.000 habitantes. A este hay que añadir que la zona del Polígono residencial seguiría funcionando con la depuradora actual y el hecho de que en la zona industrial, en el PP-11 se prevé una depuradora específica para la actividad de las fábricas.

La supresión de los puentes y de la depuradora significa que el Plan Especial de Infraestructuras reducirá notablemente su coste.

De esta manera, el presupuesto inicial, previsto en 709 millones de euros se reduciría, tras estas modificaciones, en 575 millones de euros.

En otro orden de cosas, el concejal comentó que la Comisión de Urbanismo también propuso la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental en el Pleno Municipal y que dio cuenta del Plan Director elaborado por la Cámara de Comercio y Fedeto para la zona industrial de la ciudad.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO