La ciudad sale a la calle este 25N y enfatiza en los menores asesinados por sus padres en entornos de violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha vuelto a reunir en las calles y plazas de la ciudad a numerosos colectivos y personas concienciadas con el fin de esta lacra social, con el fin de la violencia machista. La marcha ha partido del Paseo de la Vega y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura del manifiesto de la Plataforma 8M de Toledo y la instalación en la balaustrada del balcón del Ayuntamiento de paños con el nombre de las 976 víctimas de violencia machista.

Este 25N se ha puesto énfasis en los menores víctimas de la violencia machista. “No nos olvidamos de los niños y niñas asesinadas por sus padres en entorno de violencia con el único fin de que el sufrimiento de sus madres no termine nunca”, han recogido en el manifiesto, para señalar que la sociedad también debe ser consciente de los padres y hermanos o hermanos de víctimas de maltrato que han sido asesinados por poner del lado de la víctima de violencia.

Desde los colectivos feministas que han rubricado este manifiesto, se ha exigido que el marcador “no se ponga a 0”, para recordar que desde el año 2010 el número de víctimas es de 976. “No nos olvidamos de ninguna, porque queremos justicia y reparación para todas, porque esto es un suma y sigue y queremos que la sociedad y los poderes públicos tomen conciencia”.

Asimismo, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, si se conocen casos de violencia, las víctimas se sientan protegidas “en primer lugar por nosotros y nosotras, que el foco se ponga en los victimarios y no en las víctimas, que el vacío social y la marginación de los maltratadores nos corresponden a todos como sociedad, quien los encubre y consiente es cómplice”.

La marcha se ha desarrollado con la premisa ‘Por las que están. Las que no están. Las que peligran’ y ha finalizado con un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento. La batucada Kekumka ha amenizado la concentración con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Toledo.

“La gran lacra social de nuestro país”

Por su parte, minutos previos al inicio de la marcha en el Paseo de la Vega, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha formado parte de la marcha junto a integrantes de la Corporación municipal, ha señalado que la lucha contra la violencia machista “es la gran lacra social que tenemos en nuestro país”, para añadir que con este marcha “contribuimos a visibilizar y a ser conscientes de estas situaciones”.

“Todos y todas, o todas y todos, hombres y mujeres tenemos que luchar contra esta lacra social, contra estos asesinatos”, ha indicado Milagros Tolón, además de mostrarse como toledana orgullosa del trabajo que realiza el Consejo Local de la Mujer, una entidad que cumple 25 años “con el objetivo principal de tener voz, de dar voz a esas asociaciones que luchan por la igualdad en nuestra ciudad”.

Por último, la alcaldesa ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que “por primera vez cuenta con presupuesto”, al tratarse de “una herramienta fundamental que da soporte económico a los ayuntamientos” y que hará mejorar la atención primaria para todas aquellas mujeres que lo necesiten a través de los Centros de la Mujer y las casas de acogida.

Más imágenes

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO