La ciudad de Toledo recupera la emblemática Casa del Corcho del Paseo de la Vega - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acompañado del director gerente de la Fundación Barclays, Evelino Acevedo; la responsable de proyectos de dicha fundación, Ana Rosa Sequi, y el presidente de la Real Fundación Toledo, Fernando Ledesma, han visitado esta mañana este inmueble tras las obras de recuperación ejecutadas en el mismo.

Emiliano García-Page ha expresado el agradecimiento de la ciudad a Barclays y a la Real Fundación por haber permitido esta intervención, que recupera “una parte del corazón de la ciudad” y, al mismo tiempo, contribuye a mantener el nivel de intervenciones a pesar de la difícil situación de la economía.

El alcalde ha reconocido que es complejo abordar en la actualidad proyectos de gran envergadura, “pero no podemos consentir que se instale en la gente, en las empresas y en las administraciones la idea de que lo mejor es parar; eso no es bueno ni para el empleo ni para la economía ni para la conservación patrimonial. Si nos paramos, luego costará mucho arrancar”.

Fernando Ledesma ha manifestado la satisfacción de la Real Fundación por la inauguración de un inmueble “que está anclado en lo hondo de nuestros más profundos recuerdos”. Por su parte, Evelino Acevedo ha asegurado que es un privilegio colaborar en proyectos “tan ilusionantes” como los que se han llevado a cabo con la cooperación de estas tres instituciones, colaboración que se inició con la rehabilitación de varias fuentes del Casco Histórico.

Finales del siglo XIX

La Casa del Corcho fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Ramiro Amador de los Ríos y en los últimos años había sufrido un importante deterioro. Por ello, a través de la colaboración económica de la Fundación Barclays y la Real Fundación, se ha ejecutado una rehabilitación integral que ha procurado, en todo momento, respetar la filosofía del edificio así como ser fiel a su esquema decorativo.

Para ello, se ha ejecutado un tratamiento de mejora y embellecimiento de las piezas de corcho dándole uniformidad con el resto de material de la edificación. Además, se ha retirado el cableado, las antenas y los focos que afeaban la fachada y se ha restaurado el tejado eliminando la humedad de las cubiertas.

El enrejado también ha sido tratado así como la fuente asociada al edificio. Además, se ha proporcionado a la casa iluminación monumental para resaltar algunos detalles de la misma.

Esta actuación ha contado con un presupuesto 20.250 euros, de los cuales 16.300 corresponden a la Fundación Barclays y 3.950 al Ayuntamiento de Toledo.

Datos históricos de la Casa del Corcho

La configuración del Paseo de la Vega data del año 1868 cuando, bajo el gobierno de Antonio Gallardo, se decidió dotar de vegetación a la zona con la plantación de árboles y arbustos.

Posteriormente, el Paseo de la Vega, incluiría en su espacio fuentes, bancos así como una casa de estilo rústico diseñada por el arquitecto Ramiro Amador de los Ríos. Esta vivienda, fue denominada popularmente la Casa del Corcho y sirvió de domicilio para el guarda del parque.

La Fundación Barclays

Integrada en el área de Responsabilidad Corporativa, la Fundación Barclays  impulsa todas las iniciativas de inversión social que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente.

Sus objetivos prioritarios son la integración, tanto social como laboral, de  personas en riesgo de exclusión. Sus programas de actuación destacan por involucrar a sus empleados en iniciativas solidarias (en 2010, un 41% de la plantilla participó en alguna acción de voluntariado).  

Por  este  motivo, el programa de voluntariado corporativo de Barclays ha sido  reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Premio Novartis Forética  (2011), el premio de  la Fundación Codespa (2009) y el de la Fundación Empresa y Sociedad (2006). Por otra parte, también la Fundación Randstad otorgó a Barclays el premio al mejor programa de empleabilidad a favor de personas en riesgo de exclusión social (2010).

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO