La Cigarra Toledana se mantiene en el II Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha dado a conocer este lunes los detalles del II Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’ que se reedita este año tras el éxito de la primera edición en la que contó con cerca de 23.000 participantes. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por la Media Maratón ‘Cigarra Toledana’ al contar con grandes atractivos turísticos.

Rosana Rodríguez ha explicado que el objetivo prioritario de esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado con motivo del 25 aniversario de la formación del Grupo, es dar a conocer las 15 ciudades desde un ámbito “más amable y de ocio, a través de la práctica deportiva, para incrementar y priorizar esta faceta y potenciar sus entornos naturales”.

Este segundo circuito arranca en Mérida el 10 de Marzo y termina en Ibiza el 7 de diciembre y pasará por Úbeda (24 de marzo), Salamanca (27 de abril), Santiago (4 de mayo), La Laguna (5 de mayo), Baeza (8 de junio), Cuenca y Segovia (16 de junio), Ávila (20 de octubre), Alcalá de Henares (27 de octubre), Toledo (10 de noviembre) y Tarragona (24 de noviembre).

En el caso de la capital regional, la prueba será la Media Maratón ‘Cigarra Toledana’ que el año pasado aumentó el número de corredores en un 25 por ciento, entre otras cosas, por estar incluida en este circuito nacional, ha explicado Rosana Rodríguez. En total contaron con 425 competidores.

Tal y como ha señalado, esta carrera se mantiene dentro de este proyecto del Grupo porque ofrece a los participantes “la posibilidad de conocer una parte poco conocida de nuestro patrimonio, como son los cigarrales, además de contar con unas maravillosas vistas de la ciudad y del río Tajo, haciéndole protagonista del recorrido”.

Inscripciones y premios

Para poder participar en estas pruebas deportivas se debe superar la mayoría de edad y apuntarse en la web www.ciudadespatrimonio.org. La iniciativa establece un ranking nacional en el que entran aquellos que han participado en al menos cuatro de las 15 carreras del circuito, lo que les hace optar a premios en metálico y de los patrocinadores.

II Festival de Artes Escénicas

Además, la edil de Turismo ha informado sobre otros asuntos tratados en las Comisiones de Turismo y Cultura del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre ellos, la planificación del II Festival de Artes Escénicas enmarcado en la Noche del Patrimonio que se volverá a celebrar este año el 21 de septiembre.

“Un festival de danza que contará con compañías de vanguardia y que se desarrollará el mismo día en las 15 ciudades en espacios patrimoniales únicos”, ha apuntado Rosana Rodríguez, para precisar que en Toledo se podrá ver el espectáculo de Fran Sieira ‘Entre Soños’.

También recalará en la capital regional el VI Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo en colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que traerá a la capital el 4 de mayo un dúo de música barroca coincidiendo con las Noches Toledanas.

Promoción internacional

De otro lado, la responsable municipal ha explicado que se va a editar un nuevo folleto en colaboración con Tourespaña para la promoción conjunta de las ciudades en todas las ferias a las que acude la Secretaría de Estado de Turismo y la red. Un nuevo documento promocional que se publicará en nueve idiomas y en diferentes formatos.

En este sentido, Rosana Rodríguez ha adelantado que la Secretaría de Estado de Turismo y Tourespaña quieren potenciar “estas 15 joyas” como principales destinos de turismo de interior en España. Las próximas acciones promocionales llevarán a Toledo, de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, hasta el Salón Mundial de Turismo de París, del 14 al 17 de marzo, y a Shanghái y Pekín, del 31 de marzo al 4 de abril, donde se llevará a cabo una presentación ante el mercado chino.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO