La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género cuenta con respaldo municipal en su décima Rueda contra la Violencia Machista - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Ana Abellán, y el responsable municipal de Educación, Teo García, se han sumado este lunes en la plaza de Zocodover a la décima Rueda contra la Violencia Machista convocada por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) de Castilla-La Mancha. Junto a ellos, otros representantes de la Corporación municipal y de la vida social toledana se han dado cita para decir basta y recordar a las 48 mujeres que de manera oficial han sido asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas, acompañantes o exparejas.

La concentración, en forma de círculo alrededor de un lazo formado por velas en memoria de las víctimas, ha contado con un minuto de silencio antes de dar lectura al manifiesto que hoy se ha leído en otros municipios y localidades de Castilla-La Mancha, como en Ciudad Real, de España y del mundo.

Como han explicado desde la organización, los hombres también se movilizan para decir no a la violencia contra la mujer. De esta forma, AHIGE ha vuelto a promover las Ruedas de Hombres contra la Violencia Machista, que son actos simbólicos en los que los hombres se manifiestan por la paz y la igualdad, y se posicionan públicamente contra la violencia de género, entendiendo que esta no puede ser un problema de las víctimas que la sufren, sino que es un problema que afecta a toda la sociedad.

En el manifiesto se recoge que la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Además, se ha alzado la voz ya que desde el año 2003, cuando empezaron a contabilizarse el número de mujeres víctimas de violencia machista, hasta ahora 1.100 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Desde el 2010 que se empezaron a contabilizar los asesinatos de criaturas hasta hoy, como han recordado, casi 100 menores de 16 años han sido asesinados. Pero a esas cifras oficiales, han incidido, hay que sumar las no oficiales, como los feminicidios familiares, por prostitución o por el crimen organizado.

Además, desde AHIGE han asegurado que la violencia es posible, también, “porque el resto de hombres mantenemos algún tipo de complicidad y tolerancia, como ocurría entre los miembros de la manada. Tenemos que conseguir, por el contrario, hacer visible un potente movimiento de hombres que cree una complicidad que nos ayude a superar el vínculo patriarcal entre masculinidad y violencia”.

El 21 de octubre de 2006 se celebró la primera concentración de participantes exclusivamente masculinos contra la violencia machista. El movimiento de hombres por la igualdad se ha convertido en estos años en un movimiento social en crecimiento, que en Toledo comenzó a llevar a cabo iniciativas de esta índole en el año 2010.

Más imágenes


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO