Premio APANAS - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa recoge el galardón de APANAS al Patronato Municipal de Deportes “por su apoyo fundamental” a la discapacidad

30 noviembre 2019

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recogido hoy en compañía de los ediles Pablo García y Juan José Perez del Pino, en calidad de concejal y ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, respectivamente, el galardón como ‘Socio de Honor’ que APANAS ha dirigido al Patronato Municipal de Deportes (PMD) “por su apoyo fundamental a la discapacidad”.

La presidenta de APANAS; María del Mar Azaña, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento y ha aludido a la importancia que el deporte tiene en la calidad de vida de la persona. “Está en nuestros genes como asociación y recogido en nuestros estatutos. El Ayuntamiento de Toledo, a través de PDP ha sido en este tiempo un apoyo fundamental para conseguirlo. Son muchos años ya los que llevan demostrándonos su implicación con el deporte de las personas con discapacidad”, ha mantenido.

Por su parte, la primera edil y socia de honor de APANAS ha destacado el “sentimiento y solidaridad” que ha centrado la jornada celebrada por APANAS y ha dicho sentirse “una más dentro de esta gran familia” de la que ha ensalzado su capacidad para visualizar un problema, trabajar con los usuarios pero también con sus familias. “Sois únicos por lo que hacéis y por el ejemplo que esto supone”, ha dicho Milagros Tolón que también ha valorado la colaboración desarrollada por Junta, Diputación y Ayuntamiento en los últimos años dentro del ámbito de la discapacidad.

Ampliación del convenio

En este contexto, la alcaldesa ha anunciado que el Consistorio ampliará el convenio que viene suscribiendo con esta organización para que sus usuarios trabajen en instalaciones deportivas y ha recordado su compromiso en la elaboración de un Plan de Inclusión trasversal que “empezaremos a ver con las asociaciones” puesto que, a su entender, lo más importante que tiene Toledo es el “patrimonio social compuesto por numerosas entidades que ayudan a que la sociedad sea mejor”.

De otro lado, el edil de Deportes, Pablo García, ha expresado que el reconocimiento al PDM supone “un verdadero orgullo” y ha aludido a la “gran familia que forma el Patronato”, que durante 50 años “ha impulsado su actividad para que Toledo respire deporte por todos los costados”. También ha dirigido el reconocimiento a su antecesor en el cargo, el actual edil de Movilidad y Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que fue uno de los fundadores del Patronato: “un cachito muy grande de este premio es de su parte”, ha mantenido.

El edil de Deportes y Juventud ha destacado también la importancia de trabajar conjuntamente entre las distintas administraciones para que el deporte inclusivo sea una realidad. “Yo tengo la suerte y el orgullo de tener a una persona en casa con discapacidad, es mi hermana, y para mí es un orgullo recibir este galardón”. El titular de Deportes ha concluido recordando que este es el segundo galardón que la concejalía recoge en los últimos días, después del premio brindado por el Consejo Superior de Deportes la pasada semana por el trabajado desarrollado en Toledo en la Semana Europea del Deporte. “Sin ninguna duda, estos premios nos van a dar fuerza para seguir, por lo menos, 50 años más”, ha finalizado.

Otros premiados

Además del PDM, han sido reconocidos como Socios de Honor: la Diputación de Toledo, el Arzobispado de Toledo y la International School San Patricio Toledo. En el capítulo de Menciones de Honor han sido incluidos Bell España Alimentación y el Museo del Ejército. Además, Televisión de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento al Medio de Comunicación y también ha habido una mención especial a usuarios y trabajadores que llevan más de 20 años en APANAS así como a trabajadores jubilados.

El acto de entrega de premios enmarcado en el IX Día de la Familia de Apanas ha contado también con una nutrida representación de ediles de la Corporación municipal además de otras autoridades como el Director General de Discapacidad, Javier Pérez; el Director General de Bienestar Social, Chesco Armenta; la Diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego; el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez o el General Director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, entre otros.

Apanas es la asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. La organización nació en 1965 y fue declarada de Entidad de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros. Actualmente, unas 500 familias de la provincia forman parte de APANAS.

ACTO_APANAS (1)

ACTO_APANAS (1)

ACTO_APANAS (2)

ACTO_APANAS (2)

ACTO_APANAS (3)

ACTO_APANAS (3)

ACTO_APANAS (4)

ACTO_APANAS (4)

ACTO_APANAS (6)

ACTO_APANAS (6)


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO