La alcaldesa presenta la Semana del Cerebro, dedicada este año a la neurogastronomía con motivo de la Capitalidad Gastronómica - Ayuntamiento de Toledo

El Patio del Ayuntamiento ha acogido este miércoles la presentación de la Semana del Cerebro “Saborea Toledo”, que incluye propuestas científicas y divulgativas para todas las edades relacionadas con la actividad neuronal y el proceso alimenticio, junto a otras iniciativas de carácter médico y sanitario, un programa que complementa la oferta cultural y de ocio puesta en marcha con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado esta campaña, que se desarrollará en diversos espacios de la capital de Castilla-La Mancha del 14 al 20 de marzo, acompañada del director médico del Hospital nacional de Parapléjicos, José Antonio López, y de la coordinadora de la Semana del Cerebro, Ksenija Jovanovic.

Tolón ha explicado que la Semana Mundial del Cerebro, campaña divulgativa global que se realiza cada año para difundir los progresos y los beneficios de la investigación científica cerebral, estará dedicada en gran parte a la Neurogastronomía, especialidad que explora el cerebro y su comportamiento en relación con la alimentación humana.

De esta forma, la ciudad completa, gracias a la iniciativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, la programación cultural y lúdica que viene desarrollando desde el 1 de enero con motivo de la Capitalidad Gastronómica con actividades divulgativas, científicas y médicas ligadas a la gastronomía, actos que se celebrarán en las dependencias del propio centro médico, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y el Centro Cultural de San Marcos del 14 al 20 de marzo.

Nueva perspectiva

Milagros Tolón ha agradecido a los responsables del Hospital Nacional de Parapléjicos y su Fundación la organización de estas actividades “que van a contribuir a abrir una nueva perspectiva dentro del amplio y variado programa organizado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Capitalidad”.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que disfrutar de la comida “constituye una de las mayores gratificaciones y satisfacciones que las personas podemos tener”. Sin embargo, “ese gran gozo no tiene ningún sentido si nuestro cerebro no respondiese a una serie de estímulos fisiológicos y neurológicos que diesen sentido a cuanto comemos o degustamos”; por ello, el contenido de esta Semana “me parece fascinante y muy atractivo”.

Entre las actividades que se van a desarrollar, la alcaldesa se ha referido a conferencias sobre los aspectos emocionales del cerebro, talleres de olfato e iniciación a la cata de vinos, deteniéndose en una charla que intentará “dar respuesta a una pregunta que muchas veces nos hemos hecho todos: ¿por qué siempre nos queda un hueco para el postre?”. Todo ello, como ha precisado, será complementado con otras de contenido más científico y médico.

Junto al agradecimiento al Hospital Nacional de Parapléjicos y a sus responsables por haber organizado este encuentro, “quiero dar también las gracias a los excelentes ponentes que participarán en las mismas: desde nuestro magnífico Iván Cerdeño, la estrella Michelín toledana, a especialistas de la Universidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o la Escuela de Hostelería de Toledo”.

Evento conocido internacionalmente

Por su parte, Ksenija Jovanovic ha precisado que la Semana Mundial del Cerebro es un evento conocido internacionalmente como Brain Awareness Week, impulsado por la fundación altruista estadounidense DANA. Tras seis ediciones organizadas por la Fundación del Hospital de Parapléjicos con la colaboración de la Unidad de Comunicación del Hospital, la Semana del Cerebro se celebra en 2016 con la idea de que la ciencia, “lejos de ser un asunto extraño y elitista, tiene que ver con todos los ciudadanos y multitud de aspectos de la vida”.

José Antonio López ha destacado “la vocación del hospital de abrirse a los estudiantes y a todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de realizar divulgación científica y tecnológica, labor que llevamos haciendo con la participación de nuestros profesionales”.

Toda la información y el programa completo se puede consultar pinchando aquí.

Audio Milagros Tolón:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO