40 Aniversario de la Constitución - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa destaca el valor de la Constitución como símbolo de la pluralidad de la sociedad española en su 40 aniversario

5 diciembre 2018

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este miércoles en el Teatro de Rojas el valor de la Constitución como símbolo de “la pluralidad de la sociedad española” y ha celebrado los 40 años de democracia en los que ha primado siempre “el diálogo, el consenso y el respeto de los derechos fundamentales”. El coliseo toledano ha acogido el acto organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el aniversario de la Carta Magna con más de 200 escolares de la ciudad.

Un homenaje que se ha completado minutos antes con el izado de la bandera de España en la balconada del Consistorio toledano con el himno nacional interpretado por la Banda de Música de la Academia de Infantería. Un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad quien ha leído, junto a varios alumnos del Colegio Público Gómez Manrique diferentes artículos de la Ley Fundamental.

En este marco, Milagros Tolón ha asegurado que la bandera española debía cumplir un papel relevante en esta conmemoración ya que es “un símbolo de nuestra Constitución que representa los principios y valores más hermosos de nuestra sociedad”, y que también es importante que los niños sean los protagonistas ya que “deben saber lo que fue el pasado, lo que ha sido el presente y lo que será el futuro de nuestro país dentro del marco constitucional”.

“Gracias a estos 40 años de democracia derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la educación o la sanidad universal se han hecho presentes en la sociedad española”, ha dicho la regidora municipal, al mismo tiempo que ha incidido en el consenso que ha primado durante estas cuatro décadas.

Asimismo ha hecho especial hincapié en la importancia del artículo 14, “donde dice que todos los españoles somos iguales ante la ley”. De ahí que haya explicado que valores como la libertad, la solidaridad o la igualdad “permiten que una sociedad avance y que el Estado español vaya creando su futuro”.

Música y baile para conmemorar el 40 aniversario

Tanto la alcaldesa como representantes de la Corporación municipal, han presenciado las actuaciones que han preparado para la ocasión los alumnos y profesores de los colegios toledanos Jaime de Foxá, Carmelitas, Valparaíso, Gómez Manrique y Alberto Sánchez.

Los alumnos han representado a los padres de la Constitución, también han adaptado letras de canciones de Raphael o ABBA y hay quienes que han creado la suya propia a ritmo de rap o con estribillos muy pegadizos que decían: “Somos ciudadanos y ciudadanas sin ninguna distinción, los derechos son humanos y los deberes también lo son”.

Además, se han proyectado dos montajes audiovisuales realizados por los alumnos, uno en el que se han destacado los artículos más importantes de la Carta Magna y otro, en el que han celebrado una auténtica fiesta de cumpleaños. Incluso, se han izado las banderas de España, Castilla-La Mancha y Toledo, y se ha cantado y bailado con mucho acierto la canción del Langui, ‘Se buscan valientes’.

Entre actuación y actuación, han tomado la palabra los chicos y chicas de la asociación Down Toledo que han ido relatando los que para ellos son los artículos más importantes de la Constitución. Entre los derechos y deberes más reclamados por los participantes han estado el derecho a la igualdad de todos los españoles, el derecho a la educación, a la protección de la salud, el acceso al trabajo o el acceso a la cultura.

Artículo de opinión de la alcaldesa, Milagros Tolón Jaime, con motivo del XL Aniversario de la Constitución: http://www.toledo.es/la-constitucion-que-nos-hace-libres-e-iguales/

Audios: 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO