La alcaldesa anuncia que el Consorcio ya ha empezado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la plaza de Zocodover - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa anuncia que el Consorcio ya ha empezado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la plaza de Zocodover


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes que el Consorcio de Toledo ya ha empezado a trabajar en el proyecto de rehabilitación de la plaza de Zocodover que irá unido al de mejora de la fachada de la Cuesta de las Armas con Santa Fe, que es “el único edificio que queda en la plaza por rehabilitar”, ha dicho Tolón.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita a las obras de acondicionamiento que se han ejecutado en la Plaza de Amador de los Ríos, en donde ha estado acompañada por el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y el concejal de Urbanismo, Teo García, para supervisar el resultado de las actuaciones acometidas en este enclave de la ciudad.

Las obras, con un importe aproximado de 30.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, han consistido en la renovación del pavimento de la plaza baja de Amador de los Ríos, donde se ha rediseñado el suelo mediante una solución constructiva de acabado renovado consistente en franjas alternas de adoquín y enmorrillado dibujando un zigzag.

Además, se han añadido dos árboles nuevos para sombrear el espacio público y han modificado las pendientes para favorecer la caída del agua de lluvia. Asimismo, los árboles han sido plantados sobre alcorques elevados recogidos por un alzamiento progresivo del pavimento en forma de bulbo y las aceras han mantenido su diseño actual.

Con esta actuación, se pretende liberar el espacio del aparcamiento indiscriminado de motocicletas y vehículos mejorando el acceso a los locales y portales del lugar. “Poco a poco vamos adecuando, no sólo la renovación del pavimento, sino también del arbolado y la reordenación del tráfico en un sitio tan céntrico de la ciudad pero tenemos que ir a más”, ha dicho Tolón, que ha puntualizado que el objetivo no es sólo la rehabilitación de viviendas sino de espacios públicos.

Zocodover y calle Comercio

En este sentido, la primera edil ha detallado que tras la rehabilitación de Zocodover le tocará el turno a la calle Comercio “porque es un sitio importante, estratégico y de ciudad, también como zona importante de visita”.

Además, ha añadido Tolón, el Consorcio y el Taller de Empleo de Solados acometerán la rehabilitación y el adecentamiento de la plaza de Barrionuevo, en la zona de la Judería.

Por último, la alcaldesa ha realizado otro anuncio relativo a la función cultural del Consorcio que consistirá en ofrecer una programación cultural en torno al teatro, la música y los espectáculos que se consolidará en torno a un proyecto común del Consorcio y el Teatro de Rojas en la iglesia de San Sebastián y el edificio ‘La Tahona’, espacios rehabilitados por  el Consorcio.

756A9300756A9276