La alcaldesa anuncia 5 millones de euros en inversiones para proyectos que mejorarán la calidad de vida de los toledanos - Ayuntamiento de Toledo

La mejora de la calle Río Jarama, la remodelación del bulevar del Paseo de la Rosa o la segunda fase del parking de Santa Teresa entre las intervenciones de mayor presupuesto.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este lunes un nuevo plan de inversiones de cinco millones de euros con proyectos y obras para “mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad y los servicios municipales que presta el Ayuntamiento” entre los que destacan la mejora de la calle Río Jarama, la remodelación del bulevar del Paseo de la Rosa o la segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa.

“Un completo plan que da respuesta a nuestros compromisos de Gobierno, que incluye accesos, servicios, instalaciones deportivas, instalaciones municipales y vecinales, infraestructuras y acciones directas para nuestro desarrollo industrial, social y cultural y para mejorar las condiciones de quienes trabajan por la seguridad de las toledanas y toledanos”, ha precisado Milagros Tolón.

Unas inversiones que beneficiarán a todos los barrios de la ciudad y que son fruto de la “eficaz y rigurosa gestión económica de las arcas municipales”, ha explicado la alcaldesa en su comparecencia, para concretar que todos los proyectos han sido aprobados este lunes por la Junta de Gobierno local iniciando así su proceso de contratación para que a lo largo de 2020 se lleven a cabo.

En el Paseo de la Rosa, con una inversión de casi un millón y medio de euros, se van a realizar dos actuaciones, ha indicado Milagros Tolón. Por una parte, “la esperada segunda fase del bulevar que va a dar continuidad a la obra realizada años atrás desde la glorieta de la calle Ferrocarril hasta la gasolinera existente”, ganando espacio para el peatón y embelleciendo una de las vías de acceso a la ciudad, tal y como “nos comprometimos con los vecinos de Santa Bárbara”.

Por otro lado, en este barrio se van a consolidar los taludes de la zona situada tras las casas de la parte más histórica del Paseo de la Rosa “para evitar desprendimientos de rocas y dotar de más seguridad a las viviendas y a las personas que allí residen”.

Segunda fase del aparcamiento de Santa Teresa

En el barrio de Santa Teresa, “vamos a continuar con la mejora del aparcamiento disuasorio, tal y como nos piden vecinos y comerciantes, haciéndolo compatible con el respeto patrimonial y paisajístico de la zona como en la primera fase”, ha asegurado Milagros Tolón, con un presupuesto de 600.000 euros.

Esta intervención tendrá como objetivo “ofrecer un espacio digno para aparcar” que tendrá el mismo acabado que el utilizado hasta ahora, usando zahorra y adoquín en celosía, para no dañar los restos arqueológicos. En este sentido, la alcaldesa ha precisado que habrá una espacio del entorno que “no se va a tocar, que se va a perimetrar, que es donde están los restos arqueológicos”.

Instalaciones deportivas, culturales y educativas

En este bloque de inversiones financieramente sostenibles, también están incluidas las mejoras de diferentes instalaciones deportivas como la colocación de una cubierta en la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia -170.000 euros-, la renovación del tartam de la pista de Atletismo del Polígono-185.000 euros-, la instalación de un Street Workout en dicho barrio -25.00 euros- y el vaso infantil de la piscina de Azucaica.

Además, se ha dado el visto bueno a la reforma de las oficinas municipales del Ayuntamiento, con 200.000 euros, para hacerlas “sobretodo más accesibles” y también al proyecto de reforma del Centro Cívico de Azucaica, “un edificio en el que nunca se había actuado y que requiere una intervención para mejorar su funcionalidad”, ha señalado Milagros Tolón, que tendrá un inversión de 90.000 euros.

En el ámbito de edificios públicos, se dotará de nuevo equipamiento y mobiliario a la Biblioteca del Polígono, con una partida de 176.000, al margen de la reforma integral que se va a llevar a cabo, y se destinarán 145.000 euros al equipamiento del Cafetín del Rojas, una vez realizada la obra de adecuación. Una sala que ofrecerá representaciones de teatro en pequeño formato y que necesita asistencia técnica en cuanto a iluminación, sonido o mobiliario.

Modernizar el Servicio de Extinción de Incendios

Por último, estos recursos del superávit se destinarán a la adquisición de una autobomba para el Parque de Bomberos por un valor de 220.000 euros. De esta manera, “avanzamos en un proceso de modernización y renovación de su parque móvil como nunca antes había acometido la Corporación municipal para su Servicio de Extinción de incendios”, ha apuntado Milagros Tolón.

Dignificar el Polígono Industrial

Además, junto a estos proyectos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las obras de mejora de la calle río Jarama, la arteria principal del Polígono industrial, que cuentan con un presupuesto de 1.521.025 euros. En este caso, se trata de un proyecto cofinanciado al 80 por ciento con los Fondos FEDER y que “dará respuesta a una demanda histórica de los empresarios del pulmón económico de la ciudad con el arreglo integral de esta vía desde la calle Río Nogueras a la N-400”.

Un proyecto que incluye la reforma de acerado, calzada, señalización, jardinería, renovación del alumbrado y aparcamientos, y se suma, ha dicho la alcaldesa, “al que estamos ultimando de mejora de los accesos al Polígono que visitaremos esta semana, de tal forma que al finalizar el año habremos invertido casi 4 millones de euros en nuestra zona industrial”.

Ya en periodo de licitación

A las inversiones financieramente sostenibles procedentes del superávit de 2018, hay que sumar dos propuestas de mejora más, la del Centro Social de Valparaíso, con un presupuesto de 92.000 euros, y la reparación de la cubierta del Pabellón del Polígono, con una inversión de 70.000 euros. Ambas están ya en periodo de licitación.

Por lo que respecta a la tramitación del resto de proyectos, una vez iniciado el expediente de contratación comenzará el proceso de licitación, que finalizará con la correspondiente adjudicación y desarrollo de las obras o puesta en marcha de los servicios correspondientes a lo largo de 2020.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO