La AECID evalúa y programa su trabajo en el área de seguridad alimentaria en África Occidental - Ayuntamiento de Toledo

La AECID evalúa y programa su trabajo en el área de seguridad alimentaria en África Occidental


Una delegación de la AECID ha participado en los Comités Directores 2017 de los proyectos que conforman el Programa de la Cooperación Española con la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste) en el sector del Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición, los días 13, 14 y 15 de marzo de 2017, en Lomé, Togo.

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad alimentaria de las poblaciones más desfavorecidas, la AECID financia distintos proyectos en la zona de África Occidental, motivo por el cual ha sido parte integrante de los Comités Directores 2017 de los proyectos que conforman el Programa de la Cooperación Española con la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste). Las jornadas a las que acudieron técnicos de la Agencia iban encaminadas a realizar un seguimiento técnico de lo realizado en el año 2016. Así, los socios técnicos y financieros que apoyan la política agrícola de la CEDEAO, tuvieron la oportunidad de contribuir al fortalecimiento, sostenibilidad y mejora del funcionamiento de la misma con sus comentarios y recomendaciones.

De este modo, se revisaron los siguientes proyectos analizándose también, la programación prevista para el año 2017: el de Apoyo a la Reserva Regional de Seguridad Alimentaria, financiado por la Unión Europea y en el cual la AECID es una agencia delegada para la ejecución de uno de sus componentes por valor de 4.8M Euros; Apoyo a la Política Agrícola Regional de la CEDEAO (ECOWAP), financiado con 5M Euros por la AECID y ejecutado por la Agencia Regional de la Agricultura y la Alimentación (ARAA); y Refuerzo de Capacidades para la puesta en marcha de la Política Agrícola Común de la CEDEAO (ECOWAP) ejecutado por la FAO y la ARAA gracias a la contribución española de 3 M Euros.

Aprovechando la estancia en Lomé, se realizó una visita de seguimiento técnico al proyecto “Nutrición comunitaria y lucha contra la pobreza en Benín”, ejecutado por la ONG Local, Afric’ Mutualité, y financiado por AECID en el marco de la convocatoria de proyectos para promover las Redes de Protección Social en África Occidental. En el terreno se presenció una de las jornadas de trabajo habituales de las animadoras locales de la organización africana, en la que se llevó a cabo la sesión de formación (sobre higiene y nutrición infantil) para madres lactantes, así como el control y pesaje de bebés, y el reparto de suplementos alimentarios.

La relación privilegiada de España con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se inicia en diciembre de 2005 y se consolida con la celebración en junio de 2009, en Abuja, de la I Cumbre España-CEDEAO. Desde entonces uno de los principales sectores de concentración del programa, prioritario para la Cooperación Española, es el relativo a la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y la nutrición, con los principales exponentes arriba mencionados.

Fuente: http://www.aecid.es