Gobierno local valora el “rotundo y total éxito” del Septiembre Cultural e incremento de visitantes en un 10,22% este verano - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, José María González Cabezas, y la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, han hecho este martes balance de las actividades incluidas en la programación del Septiembre Cultural, que acaba de finalizar en Toledo, y que dará paso a un “Otoño de cine” con numerosas citas cinematográficas en la capital regional a lo largo de los próximos meses.

Tal y como ha manifestado la edil de Turismo, Toledo ha incrementado el número de visitantes en un 10,22 por ciento durante este verano (con respecto al año anterior) lo que viene a poner de manifiesto que “la ciudad sigue avanzando, va a más y está viva, se mueve”. También, las pernoctaciones han aumentado en un 8,47 por ciento durante el mes de agosto y un 8 por ciento durante julio. Otro dato especialmente significativo es el incremento interanual de un 8 por ciento en el número de viajeros del AVE Madrid-Toledo, “uno de los más rentables de España”.

Dichos datos, junto con los buenos resultados del Septiembre Cultural y el inicio de la campaña “fuerte” de otoño a partir de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) permite avanzar que “los próximos meses serán “intensos” en cuanto al turismo se refiere, ha dicho Rodríguez.

De otro lado, González Cabezas ha tildado de “rotundo y total éxito” todos los eventos culturales y de ocio organizados durante el mes de septiembre por el Ayuntamiento de Toledo. En este sentido, ha mantenido que el Festival Voix Vives sumó 3.000 espectadores más al año anterior y, además, por primera vez abarcó todos los barrios de la ciudad “demostrando que goza de buena salud y va a más”.

Asimismo, el 19º Festival de Jazz fue “muy variado y con una gran calidad” lo que motivó “un éxito de público en todas las sesiones ofrecidas” y, de cara al próximo año y a la celebración del XXX Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “traerá novedades”, más aun teniendo en cuenta que se tratará de su vigésima edición en la ciudad.

Con ‘Luz Toledo’, el mes de septiembre alcanzó su punto álgido y, en este caso, el edil de Cultura ha asegurado que la plaza del Ayuntamiento, en la que se proyectaron los espectáculos sobre las fachadas de la Catedral y el Consistorio, “ha estado llena los tres días”. También ha valorado la novedad del I Trofeo Internacional de Baile Combinado de Vals, Tango y Pasodoble ‘Ciudad de Toledo’ que “desbordaron una plaza llena a rebosar” y que “fue cada día a más”, concluyendo con una impresión muy positiva en los participantes y bailarines que “se fueron contentísimos por la hospitalidad de los toledanos y con ganas de volver”.

Septiembre, un mes distinto

Por último, las exposiciones ‘Génesis’, de Sebastião Salgado, y “Laberintos líricos”, del colectivo de arte urbano Boa Mistura, han sido muy bien acogidas por toledanos y turistas. Asimismo, Rodríguez ha ensalzado las actividades gastronómicas que también se han desarrollado durante el mes de septiembre, así como la Semana Sefardí con una “apuesta intensa, completa y variada”.

En suma, la edil de Turismo, ha adelantado que el Ayuntamiento “apuesta por hacer de septiembre un mes en el que se cambie la percepción como ‘mes bisagra’ para convertirlo en uno de los más grandes activos” del calendario anual.

Asimismo, la concejala ha destacado la voluntad del Gobierno municipal de ligar la potenciación del turismo con el disfrute de los toledanos para que “disfruten su ciudad y esto tenga un retorno para la ciudad” a través de “programas más contundentes y cargados de actividades”.

Farcama, plato fuerte para empezar otoño

A propósito de la inminente celebración de Farcama en la capital regional, la también edil de Artesanía ha destacado el “protagonismo tan importante” que cobra Toledo con esta cita anual tan relevante y “referente” y ha valorado el incremento de artesanos a la feria así como la zona gastronómica. “Será, ha añadido, el plato fuerte con el que comenzará el otoño”.

En último término, ha destacado que los asistentes a Farcama podrán adquirir la ‘Farcama Card’, que con un coste de tres euros permitirá entrar en cinco museos de la capital regional (Museo del Ejército, Sefardí, Greco, De los Concilios y Santa Cruz).

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO