García-Page planteará la realización de dos pasarelas peatonales sobre el Tajo que “revolucionarán la movilidad en la zona” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page planteará la realización de dos pasarelas peatonales sobre el Tajo que “revolucionarán la movilidad en la zona”


Con el objetivo de profundizar en la integración del río en el entramado urbano de la ciudad y ganar espacio público para los ciudadanos, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page va a pedir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la realización de dos pasarelas peatones sobre el río, actuaciones que supondrán una revolución en la movilidad y permeabilidad las riberas.

En una rueda de prensa ofrecida por el alcalde junto a la concejal de Cultura y Patrimonio, Rosa Ana Rodríguez, y el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, éste último ha explicado que los puentes que se plantean están ubicados entre los de Alcántara y San Martín, uno en los Molinos de Santa Ana y otro en el Pontón de Saelices.

Se trata de dos infraestructuras que se incluyen en el proyecto “Take me to the river”, del estudio “Burgos & Garrido”, ganador del concurso internacional para la integración del río en la ciudad. Fruto de ese proceso, más global y ambicioso, y atendiendo a las circunstancias actuales, se han desgajado estas dos actuaciones que permiten una conexión peatonal entre la senda ecológica y la Ronda del Valle.

En ambos casos se plantea una plataforma de madera, integrada con el entorno, cuyos soportes se instalan en tierra firme, dejando un amplio ojo en cada una que aporta ligereza al conjunto y evita problemas de inundación en caso de crecidas. En Saelices, junto a la Barca de Pasaje, la conexión con el Valle se realizará a través de la calzada romana, mientras que en Santa Ana se subirá por el camino existente.

Mayor permeabilidad

El alcalde ha destacado que estas actuaciones dotarán a la zona del río de mayor permeabilidad y facilitará las visitas al río, profundizando en el histórico anhelo de la población toledana de acercar el Tajo a los ciudadanos en lugar de vivir de espaldas a su principal recurso natural.

García-Page ha señalado que mejorar el entorno y los accesos al Tajo es esencial no sólo para proteger al propio río, sino también para revitalizar todo el entorno de La Cornisa y los barrios que se encuentran entre las riberas y el entramado central del barrio antiguo.

Estas infraestructuras supondrán “una revolución de movilidad de la ciudad” al conectar la Senda Ecológica con la Ronda del Valle y “romper el aislamiento de un cuarto de la ciudad” situado en el entorno del río, ha dicho el alcalde, quien espera que la CHT materialice finalmente estas intervenciones, comprometidas anteriormente por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Cerro del Bu

García-Page ha recordado el compromiso del Gobierno local con la revitalización de las riberas y, en la misma línea, la concejal de Cultura y Patrimonio ha avanzado el proyecto recuperación del Cerro del Bu. Se trata de una intervención con una inversión de 240.000 euros del Consorcio para la protección de los vestigios de los primeros pobladores de Toledo que allí se conservan, señalización del espacio y arreglo de los accesos.

Audio Emiliano García-Page:

 

Galería de imágenes: