García-Page: “El año 2009 será uno de los años más importantes en actuaciones del Consorcio en el Casco Histórico” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page: “El año 2009 será uno de los años más importantes en actuaciones del Consorcio en el Casco Histórico”


El alcalde de Toledo, aseguró que el Casco Histórico ha sufrido en los últimos veinte años un problema “etéreo, difícil de teorizar” como el hecho de que ha ido perdiendo centralidad porque los barrios de la ciudad han dido ganando autonomía.

Su objetivo – comentó – pasa por hacer que el Casco Histórico  “vibre lo más posible desde el punto de vista de la ciudad y el ocio” y para ello solicitó la corresponsabilidad de los ciudadanos “porque la gente no debe pensar que la responsabilidad es sólo pública”.

En este sentido lanzó un mensaje a las fundaciones, entidades, asociaciones, etc a colaborar porque, según dijo, “eso es hacer ciudad”.

“No solo queremos una ciudad viva, sino que además, el único camino para la conservación de la ciudad para próximas generaciones es que la ciudad se mantengan viva”, aseguró.

El regidor municipal, quien anunció que el Casco Histórico de Toledo está viendo incrementada su población y “está ganando en pluralidad, dotaciones y en tejido urbano” manifestó que durante los últimos veinte años la ciudad ha ido perdiendo población, cuya consecuencia ha sido la generación de “problemas de fondo” como pueden ser la prestación de servicios de transporte urbano y la limpieza por la dispersión de los barrios.

García-Page realizó una retrospectiva sobre diversas actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal para la revitalización del Casco Histórico.

De esta manera, citó el impulso de las medidas de peatonalización, “la decisión más importante en materia de racionalización del tráfico”, la nueva instrucción de recogida de basuras y la rehabilitación de pequeñas zonas medioambientales que se encontraban degradadas.

En esta misma línea aseguró que ha sido “un éxito” la recuperación monumental en Toledo así como la recuperación de las viviendas que lo integran.

García-Page, anunció, también, que la semana próxima la Junta de Gobierno Local aprobará los criterios que rigen la Zanja Única para la realización de obras en el Casco Histórico  y se mostró convencido de que el año 2009 “será uno de los años más importantes en actuaciones del Consorcio en el Casco Histórico”

El regidor municipal adelantó también que este organismo aprobará en el mes de febrero seis nuevos proyectos más para la rehabilitación de espacios públicos como viales y plazas en el Casco Histórico porque “es una necesidad urgente”.