Favorecer nuevas empresas, principal objetivo de Coworking “Benquerecia” que mañana abre el plazo de inscripción - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha el Centro de Coworking “Benquerencia” con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas y generar puestos de trabajo en la ciudad, según ha afirmado hoy la concejal de Empleo, Inés Sandoval, que ha informado de que las personas interesadas en operar en este centro podrán presentar su solicitud a partir de mañana.

Acompañada de Joaquín Echevarría, gerente de la Cámara de Comercio, entidad que ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de estas instalaciones, inauguradas el pasado viernes, la concejal ha explicado los requisitos que deben cumplir los interesados, que podrán consultar todos los pormenores y descargarse el impreso de solicitud a partir de mañana desde la página web municipal (www.ayto-toledo.org).

Según el reglamento de utilización, podrán disponer de los servicios las personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su forma jurídica-societaria, siguientes:

• Emprendedores que a la fecha de solicitud no estén ejerciendo actividad, pero prevean hacerlo y a tal fin la inicien y se constituyan en un plazo de 9 meses desde la concesión de espacio en el Coworking.
• Empresas que comiencen su actividad económica con su instalación en el Coworking.
• Empresas ya constituidas, en proceso de incubación.

Requisitos

Serán requisitos de los beneficiarios de concesión de espacios en el Coworking los siguientes:

• Para emprendedores.- Tener un proyecto empresarial sin alta o constitución formal.
• Para empresas.- Ser empresario, debiendo acreditar este requisito mediante alta fiscal en el censo de actividades económicas vigente en cada momento.
o Tener la consideración de empresa a los efectos establecidos en el punto anterior.
o Ejercer una actividad empresarial o profesional susceptible de ser desarrollada en el espacio de Coworking quedando absolutamente prohibido el ejercicio de actividades molestas, ruidosas, insalubres, nocivas, o peligrosas.
o Presentar un proyecto o plan de empresa que avale su viabilidad económica y técnica.
o Estar al corriente de pago con la Agencia Estatal Tributaria y la Seguridad Social.

Las solicitudes suscritas por los interesados serán presentadas en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio situado en la calle Dinamarca. El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio crearán una comisión técnica que se encargará de valorar y aprobará la adjudicación de los espacios.

Se valorarán criterios relacionados con la viabilidad de la iniciativa empresarial presentada; el carácter innovador, tecnológico y de desarrollo del proyecto; niveles de creación de empleo; pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión, entre otros.

Joaquín Echevarría ha explicado que los usuarios de estas instalaciones, que estarán a su disposición las 24 horas los 365 días del año, dispondrán de un asesoramiento por parte de personal de la Cámara, que también realizará actividades para dinamizar el centro.

Colaboración

Inés Sandoval ha recordado que el Ayuntamiento Toledo y la Cámara de Comercio, con financiación de fondos FEDER, obtenidos a través de la intermediación de la Fundación Incyde, han puesto en marcha el Coworking “Benquerencia” en un inmueble municipal con el fin de potenciar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

El Coworking ofrece un espacio físico de trabajo a los nuevos emprendedores por un tiempo de dos años prorrogable uno más, junto con asesoramiento en las primeras etapas de puesta en marcha del negocio, para que la consolidación de esa nueva empresa en el mercado sea mas fácil, permitiendo que la probabilidad de éxito y pervivencia a lo largo del tiempo de dicha actividad sea más elevada.

El local, ubicado en el número 67 de la calle Fresnedoso, cuenta con una sala de trabajo compartido con equipamiento para 16 puestos para su uso por parte de emprendedores y empresas de nueva o reciente creación, así como sala reuniones y zonas comunes que podrán disfrutar los emprendedores que se instalen en él y otros empresarios que así lo demanden.

Los objetivos son los siguientes:

• Favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas.
• Favorecer la generación de empleo.
• Contribuir a la dinamización del barrio de Santa María de Benquerencia.
• Crear un marco idóneo donde los emprendedores compartan proyectos y experiencias.
• Ubicar empresas y proyectos, ofreciendo las condiciones adecuadas y los servicios necesarios que permitan desarrollar su Plan de Empresa, con el fin de que, en un tiempo de estancia limitada en el Coworking, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado.

Audio Inés Sandoval:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO