España impulsa junto a la UE la participación de la sociedad civil jordana como clave para la gobernabilidad democrática en el país - Ayuntamiento de Toledo

El programa de “Apoyo a la gobernanza democrática en Jordania: JDID-QARARUNA” incide especialmente en la participación política de la juventud y las mujeres.

La modernización democrática en Jordania es el objetivo final del proyecto de “Apoyo a la gobernanza democrática en Jordania: JDID-QARARUNA” impulsado con fondos europeos y en el que participa España a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El proyecto fue lanzado el pasado mes de mayo y supone un aporte de continuidad al apoyo europeo previo para la modernización democrática en Jordania, especialmente en los procesos electorales, el funcionamiento del sistema parlamentario y de partidos políticos.

El apoyo de la Cooperación Española se centra en reforzar el papel de la sociedad civil jordana en la contribución a la gobernabilidad democrática y la formulación de políticas, con un particular énfasis en la participación política de mujeres y jóvenes.

Para ello, la AECID ha previsto la realización de un plan de formación adaptado a las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil, que alcance el mayor número de ellas en temáticas relacionadas con la participación política, incidencia y seguimiento parlamentario, observación electoral, transparencia o educación cívica, entre otros. Adicionalmente se ha previsto subvencionar acciones concretas de las organizaciones de la sociedad civil en las temáticas mencionadas.

Esta iniciativa cuenta con un Comité de Coordinación integrado por los representantes de las instituciones implicadas como el Ministerio de Asuntos Políticos y Parlamentarios, la Comisión Electoral Independiente, el Parlamento Jordano, la sociedad civil jordana, así como de la Embajada de la Unión Europea en Jordania y la Consejería Política de la Embajada de España.

El programa de “Apoyo a la gobernanza democrática en Jordania:JDID-QARARUNA, cuya ejecución está prevista entre 2017 y 2021, cuenta con un presupuesto global de 17 millones de euros, y está financiado con cuatro millones de euros aportados a partes iguales por Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación (AECID).

La Cooperación Española, con su participación en este programa, continúa apoyando la consolidación de los procesos democráticos y la participación de la sociedad civil jordana, en línea con los objetivos de su Programa Masar, con especial incidencia en los procesos electorales, el funcionamiento del sistema parlamentario y de los partidos políticos.

Para la ejecución del apoyo institucional, la UE cuenta con la participación del consorcio europeo liderado por ECES (European Centre for Electoral Support) del que forman parte el Netherlands Institute for Multiparty Democracy (NIMD), French Media Cooperation Agency(CFI) y la Westminster Foundation for Democracy (WFD).

Fuente: http://www.aecid.es

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO