Entrevista con Diego Mejias García, 4 años al frente de la Concejalía de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

¿Cómo valoraría estos 4 años al frente de la Concejalía de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo?

Con satisfacción, hoy Toledo es una ciudad más solidaria y esto no son solo palabra ya que hemos logrado recuperar la cooperación y las ayudas al desarrollo. Hoy el Ayuntamiento de Toledo dispone de un presupuesto real que crece cada año dedicado a la solidaridad y ya está muy cerca del 07%. Además, hemos establecido una dinámica de trabajo muy positiva con las ONG de la ciudad, intentando apoyar sus iniciativas y recogiendo sus propuestas, para ello creamos el Consejo Municipal de Cooperación en el que participan.

Hemos logrado poner en marcha proyectos y desarrollar campañas permanentes de sensibilización como “Solidaridad 365+1” y un importante foro, el Foro Cultura de Paz, que aspira a ser un referente y un ejemplo de espacio para fomentar la convivencia y la solidaridad.

Estamos satisfechos, hemos impulsado un cambio muy notable.

En una coyuntura de infradotación financiera para políticas de cooperación al desarrollo, ¿Cuál es la dotación del Ayuntamiento de Toledo en este sentido?

Hoy el Ayuntamiento de Toledo es un referente, como decía, hemos pasado de no tener presupuesto a contar con una dotación real y efectiva de 366.000 euros al año. Contamos con programas para atender a situaciones de emergencia con 55.000 euros y de apoyo a la educación para el desarrollo con 72.000 euros gracias a ellos se pusieron en marcha proyectos como Contágiate de Salud http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/01/medicos-del-mundo-2018.pdf o Agentes de desarrollo Sostenible http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2017/01/ficha-proyecto-agentes-llere-2018.pdf . Creo que otras instituciones y otros gobiernos tendrían que tomar nota y hacer un esfuerzo que demuestre su compromiso con algo más que palabras como estamos haciendo nosotros.

 Para conseguir avances en políticas de cooperación al desarrollo, los distintos agentes sociales deben trabajar codo con codo. ¿Cómo se articula este trabajo desde la Concejalía?

Para mi es fue una cuestión clave que desde el primer día me empeñé en impulsar, teníamos que lograr una actuación coordinada para ser eficaces y colaborar. Eso se tradujo en un instrumento novedoso para impulsar esa cooperación y para la puesta en marcha de trabajos conjuntos, ese espacio es el Consejo Municipal de Cooperación. Pero no solo eso, impulsamos incisivas de forma coordinada como la campaña “Solidaridad 365+1” que es otro claro exponen de trabajo en red, de labor cooperativa con un excelente trabajo de diversas ONG y con apoyo municipal.

La primera edición del Foro Cultura de Paz resultó un éxito de participación. ¿Qué importancia tendrá en los próximos años dentro de la estrategia de la Concejalía?

Yo le doy mucha importancia, somos referente en la promoción de los valores de paz, de convivencia y de solidaridad. El Foro Cultura de Paz nos permite reunir experiencias e intercambiar iniciativas para seguir avanzando, fue y espero que siga siendo una cita importante con la solidaridad en la agenda de todos y todas, ya que es un foro internacional que tiene a la ciudad de Toledo como marco y supone un punto de encuentro y reflexión colectiva sobre realidades de humanitarias y sociales de todo el mundo necesario.

Otro proyecto de sensibilidad destacado es la campaña “Solidaridad 365+1” ¿En qué consiste y cuáles son sus principales líneas de trabajo?

Es una gran campaña que impulsamos la concejalía con la participación de las ONGs de la ciudad. Las ONGs de cooperación para el desarrollo y las de acción social, juntas mano a mano buscamos despertar en las personas de esta ciudad un nuevo impulso de solidaridad. Y no tanto de una solidaridad que se ciñe a un día, a un gesto, sino una solidaridad crítica y cotidiana; una solidaridad como actitud ante la vida, que impregne nuestra forma de ver, de movernos, de consumir, de pensar. Hemos desarrollado proyectos como el Cine Fórum, un concurso de Micro Relatos solidarios y estamos presentes en muchas actividades que se desarrollan en Toledo, por ejemplo, en el Festival Culturálcazares.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO