“Encuentros en la Judería” rinde homenaje a los españoles que arriesgaron su vida para salvar a judíos del holocausto nazi - Ayuntamiento de Toledo

Con el nexo de unión del genocidio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el centro cultural San Marcos ha acogido ambos actos que sirven para homenajear a las víctimas del holocausto y a las personas que arriesgaron sus vidas en favor de la ayuda humanitaria a los judíos.

Así, la exposición “Visados para la libertad”, que se podrá ver hasta el 31 de julio, recoge recursos fotográficos, audiovisuales y textos explicativos para honrar la memoria de los diplomáticos españoles que realizaron una meritoria labor humanitaria a favor de los judíos, principalmente de origen sefardita, perseguidos por el nazismo y gracias a la cual varios miles de personas lograron salvar sus vidas y preservar su libertad.

En el mismos sentido, la obra “Entre bestias y héroes. Los españoles que plantaron cara al holocausto” (Ed. Espasa) retoma la labor de diplomáticos como Ángel Sanz-Briz pero también de otras personas anónimas que simplemente arriesgaron su vida y su trabajo en los años cuarenta para salvar la de aquellos que estaba sentenciada por la barbarie nazi.

Diego Carcedo, que ganó el premio Espasa de Ensayo 2011 con esta obra, es una referencia de la vida periodística española de las últimas décadas. A su labor como corresponsal le siguieron cargos de responsabilidad directiva en RTVE, además de ser autor de varios libros de temática histórica y política y de la novela “El niño que no iba a misa”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO