Emiliano García-Page destaca el esfuerzo del Colegio de Enfermería por alcanzar el actual reconocimiento social - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page ha felicitado a las personas e instituciones distinguidas en este acto y dado la enhorabuena al Colegio de Enfermería por su aniversario. Ha expresado su admiración por el trabajo que realizan estos profesionales y ha destacado el esfuerzo que han realizado para logar el actual reconocimiento social y la dignificación de su labor.

El alcalde ha expresado el agradecimiento de los todos los toledanos por el trabajo que realizan los profesionales de enfermería, “por el empeño y por el corazón que le ponen en su actividad”.

Durante la celebración del centenario se hizo entrega de distinciones y reconocimientos a personas e instituciones que a lo largo de su trayectoria han destacado en pro de la enfermería. Entre ellas, se encuentran los que en su etapa laboral fueran practicantes rurales de reconocido prestigio, como los hermanos Saturnino y Germán Benito López.

Otros de los galardonados han sido la matrona toledana y ex concejal del Ayuntamiento de Toledo Mari Paz Ruiz González, y Francisco López Cortes, por su papel en la gestión de la unificación de las tres secciones de Practicantes, Enfermeras y Matronas en un solo cuerpo, el de los Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

También fue distinguida María Antonia León Martínez, ex presidenta del Colegio de Toledo y ex directora de la Escuela de Enfermería de Toledo, siendo la responsable a nivel nacional de dotar de infraestructuras aquellas nuevas instituciones sanitarias que empezaban a nacer en la década de los 70 y 80.

A ella se une Pedro Añó Sanz, por su tesón y gestión en la creación de la Diplomatura de Enfermería en Toledo; Rafael Peñalver Castellano, por introducir el material desechable para evitar contagios biológicos en el ámbito de la Atención Primaria; y a Fernando Lamata por su relevante papel y personalidad en el área sanitaria, tanto en el ámbito nacional como regional. Además se hizo entrega a título póstumo a dos grandes enfermeros de la provincia de Toledo como fueron D. Vicente González y D. Domingo Tormo Malmierca.

Instituciones

En el ámbito institucional, se reconoció la labor desarrollada por la enfermería a lo largo de las últimas décadas a la Diputación de Toledo, como promotora y gestora del Hospital Provincial de Toledo; al Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, a las Hermanas Enfermeras de San Vicente Paúl, a la Fundación CCM y a Caja Rural de Toledo.

También se distinguió a los laboratorios Pfizer y al Consejo General de Enfermería de España, por los inmensos logros alcanzados en la última década en defensa de la profesión enfermera, cuyo último fin ha sido la mejora de la calidad asistencial a los pacientes y contribuir a tener una de las áreas sanitarias más desarrolladas del mundo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO