El XIV Festival de Teatro Independiente Toledo Escena Abierta se celebra del 10 al 20 de mayo con el impulso del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Festejos, María Teresa Puig, ha presentado este jueves la programación del XIV Festival de Teatro Independiente Toledo Escena Abierta (TEA) junto a la presidenta de la Asociación Cultural Nedjma y organizadora del certamen, Gemma Alonso, y al fundador del festival, Nouaman Aouraghe. También ha asistido la actriz Cristina Hernández, que esta noche a las 21:30 horas abrirá esta propuesta de teatro independiente en el escenario del Círculo de Arte con la representación de ‘Do you love me?’.

Tal y como ha indicado la concejala de Festejos, el festival nació en el año 2005 “con la pasión de hacer teatro y también compartir escena y experiencia con otras compañías y grupos de teatro profesionales y de aficionados de España y de otros puntos con el objetivo de que el público disfrute del teatro en diferentes espacios y de diferentes estilos, como teatro-danza, pintura en directo, fábula, vídeo mapping o teatro universal”.

El festival se celebra del 10 al 20 de mayo en el Círculo de Arte, en la plaza de San Vicente, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Toledo como una apuesta más por la cultura y el arte en la ciudad. Para esta edición, como han explicado desde la organización, se han seleccionado un total de siete obras entre los más de 250 proyectos escénicos presentados al certamen.

A esas siete representaciones, han añadido, se suman dos propuestas escénicas más; ‘Millones de seres viviendo juntos en soledad’ de la compañía Pitouch Company con intérpretes de Francia y Colombia, que cerrará la programación el domingo 20 de mayo; y ‘Nuestros hijos serán hombres buenos’ de la compañía Matadero LAB del instituto Sefarad de Toledo, el viernes 18 que se representará en el teatro del centro educativo enmarcada en el ‘Off Festival TEA’.

Teatro como medicina

Por su parte, el fundador del festival ha compartido con los medios que la filosofía de esta programación gira en torno al teatro como medicina, de ahí el lema de esta edición ‘¡Muéstrame un pueblo sin teatro, y en él hallarás simples tullidos sin alma!’. “Es un teatro con mensaje, estará presente el tema de la mujer, de los refugiados, de la guerra; temas habituales, arte para que la gente despierte”, ha dicho.

Asimismo, ha señalado que los precios de las entradas del festival se mantienen como en años anteriores en 6 euros, para recordar que existen abonos de cuatro espectáculos a elegir por 18 euros, y el abono para todas las propuestas de la programación con un precio de 30 euros.

También se han establecido descuentos especiales para estudiantes y desempleados con entradas a 3 euros. El jurado designado por la organización otorgará al finalizar el festival, con un premio al mejor montaje, un premio especial y cinco menciones especiales.

Por último, la presidenta de la Asociación Cultural Nedjma ha apuntado que “como todo festival que se precie” se ha creado la programación off con artistas toledanos del Matadero LAB del instituto Sefarad, quienes ofrecerán una velada poética a partir de textos de Tennessee Williams, Darío Fo o Angélica Liddell, entre otros.

Nueve propuestas escénicas

Este sábado, 12 de mayo, destaca la ceremonia multidisciplinar ‘Romancero vidae’ de la compañía ‘La serpiente emplumada’ de Méjico con un festín lorquiano en directo de música, danza y pintura. El domingo día 13 se representará la fábula fantástica ‘La corona de ojos’ de la compañía ‘Producciones Quasimodo’ de Barcelona.

Además, el 17 de mayo subirá a escena el thriller de marionetas y ‘mapping noir’ ‘(R)revolución’ de la compañía ‘Periplo marionetas’ de Madrid y Barcelona, mientras que el viernes 18 será el turno de la compañía madrileña ‘Pan y Vino Teatro’ y su ‘Boris Kién’. La programación continúe el sábado 19 con ‘Titus’ de William Shakespeare de la compañía ‘Le Corps d’Ullan’.

La última cita escénica será con ‘Millones de seres viviendo juntos en soledad’, una performance reivindicativa multidisciplinar de la compañía ‘Pitouch Company Performing Arts’ de Francia y Colombia que acogerá el Círculo de Arte el 20 de mayo.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO