El vicealcalde participa en un Taller de Ideas para la rehabilitación del convento de la Concepción Francisca - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde participa en un Taller de Ideas para la rehabilitación del convento de la Concepción Francisca


El vicealcalde de Toledo y concejal de Patrimonio, José María González Cabezas, ha participado este lunes en un Taller de Ideas para la rehabilitación del convento de la Concepción Francisca organizado por el Ministerio de Fomento y la Universidad de Castilla-La Mancha para proponer parte de las edificaciones que componen el extraordinario conjunto monumental de Toledo como objeto de estudio de ideas y alternativas de actuación.

El objetivo es propiciar una reflexión crítica sobre las estrategias a seguir para su rehabilitación, garantizando el mantenimiento del patrimonio y el uso conventual que acoge y está planteado como una actividad complementaria a la exposición ‘Piedra sobre Piedra. Treinta años de intervención pública en el patrimonio arquitectónico español 1985-2015’, que se podrá visitar en los Nuevos Ministerios de Madrid hasta finales de febrero de 2016.

El taller está dirigido a arquitectos titulados y a estudiantes del proyecto de Fin de Carrera de la Escuela de Arquitectura de Toledo y se desarrollará del lunes 16 al viernes 20 de noviembre en el Palacio del Cardenal Lorenzana y en la Escuela de Arquitectura de la UCLM.

En la presentación del taller han participado el vicealcalde y concejal de Patrimonio, José María González Cabezas; el Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro; el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya; el Comisario de la exposición, Ricardo S. Lampreave y el Director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, entre otros.

En su discurso, el vicealcalde y concejal de Patrimonio ha destacado el impulso en la rehabilitación patrimonial que se ha producido en los últimos años en España en una “decidida apuesta de las administraciones públicas y entidades privadas por recuperar nuestro patrimonio monumental y artístico”.

En este sentido, González Cabezas ha manifestado que en Toledo los ejemplos son “muy numerosos”: desde el Teatro de Rojas al complejo universitario de San Pedro Mártir, el antiguo Hospital del Nuncio, la Casa de la Moneda, el Palacio de Fuensalidad, el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas o la iglesia de San Marcos, además de otras actuaciones en viviendas particulares, espacios públicos o bienes inmuebles.

Todo ello supone que en Toledo se dé “una afortunada simbiosis” entre nuevos planteamientos arquitectónicos y técnicas constructivas tradicionales, ha finalizado.