El Teatro de Rojas se suma a la lista de monumentos iluminados por el gobierno municipal, sin que le cueste un euro a los toledanos - Ayuntamiento de Toledo

El Teatro de Rojas se suma a la lista de monumentos iluminados por el gobierno municipal, sin que le cueste un euro a los toledanos


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, puso en valor el hecho de que la iluminación del coliseo toledano no haya costado nada a los toledanos y aún más el hecho de que por tan solo 10 céntimos cada hora se ofrezca a los visitantes un atractivo turístico más.

“Sin duda es una eficaz inversión porque cada vez que iluminamos un monumento conseguimos prolongar el horario turístico”, apuntó.

La iluminación planteada por el ingeniero municipal en el Teatro de Rojas busca ensalzar los detalles del edificio con unos colores claros. De esta manera, la luz predomina en la madera de la fachada del teatro mientras que se ha potenciado el escudo de la ciudad ubicado en la parte superior del mismo.

Para ejecutar esta iluminación artística se han utilizado 5 proyectores con 19 leds cada uno con el fin de iluminar de manera general la fachada. Además, 1 proyector intensivo con 36 leds ensalza el escudo mientras que 5 luminarias lineales de ámbar realzan las ventanas del cuerpo superior del edificio.

El gobierno municipal ha realizado  en la anterior y esta legislatura un importante esfuerzo en  iluminar artísticamente  los monumentos con la intención de que sean disfrutados por los toledanos a la vez que suponga un importante revulsivo para la atracción de turistas, elevando así las pernoctaciones en la ciudad.

Además, la iluminación artística de estos edificios se ha llevado a cabo con criterios de eficiencia energética permitiendo al consistorio reducir de manera considerable el coste energético.

El gobierno municipal ha impulsado los proyectos de iluminación de la Puerta de Bisagra y parte de la muralla, la Catedral Primada, el Alcázar, las Riberas del Valle, el Convento de San Gil, la fachada del Ayuntamiento y el Teatro de Rojas. Además, se trabaja en un proyecto de iluminación de la Mezquita del Cristo de la Luz.

Durante la pasada legislatura se invirtieron 3 millones de euros en la iluminación artística de estos monumentos que han sido un importante referente para otras ciudades españolas. De esta manera, el II Salón de la Eficiencia Energética en Edificación de Espacios Urbanos, “Geencities”, analizó los proyectos llevados a cabo en Toledo para aplicarlos en otras ciudades mientras que, esta misma semana, se está llevando a cabo el  congreso XXVIII Simposium Nacional de Alumbrado en la capital regional.