El Pleno municipal pide al Ministerio de Defensa que garantice los derechos laborales de los conserjes del Museo del Ejército - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo se ha hecho eco de la situación que viven los conserjes del Museo del Ejército -que denuncian un trato abusivo de la empresa responsable- y ha aprobado una moción como muestra de apoyo a estos trabajadores y para solicitar al Ministerio de Defensa que intervenga para garantizar la estabilidad del empleo en unas condiciones laborales dignas.

La propuesta, presentada por el Grupo Municipal Socialista y defendida por el concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha sido aprobada con el respaldo de los concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, mientras que el Grupo Municipal Popular ha optado por la abstención.

El texto recuerda que el pasado día 1 de octubre de 2014, la empresa Proman Servicios Generales S.L. comenzó a prestar el servicio de conserjería en diversos organismos del Ministerio de Defensa a nivel nacional, entre los que se encuentra el Museo del Ejército en Toledo.

Con anterioridad, Ombuds Servicios, la empresa hasta entonces adjudicataria, aplicaba a los 30 conserjes del Museo del Ejercito sus propias condiciones laborales: un salario de poco más de 700 euros (incluyendo pagas extra, horas extra y trabajo en festivos), contratos por “obra o servicio” prolongados entre cuatro y siete años y sin la aplicación del convenio colectivo correspondiente. Al perder la concesión de la contrata, Ombuds Servicios dio por finalizados todos los contratos, sin indemnización y sin asumir ninguna responsabilidad con los trabajadores.

Abusos e irregularidades

Amparándose en este “cúmulo de abusos e irregularidades y contando además con la complicidad del propio Ministerio de Defensa que como administración titular del servicio objeto de la contrata no ha establecido la subrogación del personal”, la nueva empresa adjudicataria de los servicios de consejería del Museo del Ejército, Proman Servicios Generales S.L., “se considera con las manos libres para imponer sus propias condiciones”, recoge la moción.

De esta forma, además de prescindir inicialmente de parte de la plantilla, “ha pretendido imponer al resto de los trabajadores un recorte salarial de 200 euros al mes a un salario de poco más de 700 euros, en lugar de aplicar el convenio provincial correspondiente de Limpieza de Edificios y Locales”, ha precisado Guijarro en su intervención.

El concejal ha relatado que una parte de los trabajadores ha rechazado estas condiciones y han emprendido acciones legales contra las dos empresas. El resto, “forzados por su situación personal y familiar y ante la falta de otras alternativas de empleo, deciden seguir en la nueva empresa pero rechazan firmar los nuevos contratos. En respuesta, la empresa los ha ido despidiendo uno a uno”, advierte la proposición.

Ante la pasividad del Ministerio de Defensa, la nueva empresa “ha prescindido de los trabajadores de la antigua plantilla, muchos de ellos con una antigüedad entre cinco y siete años que empezaron a prestar servicios antes de abrir el Museo, sustituyendo a los despedidos con trabajadores sin derechos y con coste laboral mínimo”.

Por todo ello, el Pleno municipal “denuncia la situación que viven los conserjes del Museo del Ejército desde que la nueva empresa adjudicataria se ha hecho cargo del servicio”, al tiempo que exige al Ministerio de Defensa “una rápida intervención para garantizar la estabilidad en el empleo, la profesionalidad y unas condiciones laborales dignas”.

Además se manifiesta el apoyo expreso de la Corporación municipal a los conserjes del Museo del Ejército de nuestra ciudad “en sus justas reivindicaciones para recuperar sus puestos de trabajo y garantizar sus derechos laborales”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO