El Pleno municipal pide a la Junta de Comunidades la reapertura de la residencia de mayores del Hospitalito del Rey - Ayuntamiento de Toledo

La moción ha sido presentada por la concejal Ana Saavedra, quien ha recordado que en mayo de 2007 se iniciaron las obras del proyecto de remodelación de la Residencia de Mayores Hospitalito del Rey con un presupuesto final de 8,1 millones de euros de inversión y 900.000 euros de equipamiento; siendo el 25 de junio de 2011 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó la licencia de apertura del centro.

El Hospitalito del Rey “es un edificio emblemático del Casco Histórico con uso de extraordinaria importancia para las personas mayores y que después de cuatro siglos ha venido atendiendo a las personas con necesidades de atención”, ha dicho la concejal, quien ha asegurado que el proyecto de restauración permitiría con su apertura un servicio residencial de 66 plazas, además de un servicio diurno (Centro de Día) con capacidad para 40 personas mayores del Casco Histórico.

No obstante, “en fechas recientes la Dirección General de Mayores ha transmitido a los sindicatos de empleados públicos de la Junta de Comunidades su intención de no abrir la Residencia de Mayores como así se ha trasladado en los medios de comunicación y no habiendo sido desmentido por los responsables de la Dirección General de Mayores de Castilla-La Mancha”.

Desde el Ayuntamiento de Toledo, y en nombre de los toledanos, “queremos manifestar nuestra preocupación por la paralización de la apertura del Hospitalito del Rey por cuanto supone en la atención de los mayores del Casco Histórico y la nula oferta, en estos momentos, de residencias para nuestros mayores”.

La propuesta reconoce las dificultades presupuestarias en la actual coyuntura económica “pero también expresamos la necesidad de la reapertura de esta Residencia de Mayores del Casco Histórico y por tanto se adquiera el compromiso de ser una prioridad en estos momentos”.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la reapertura de la Residencia de Mayores “Hospitalito del Rey” ubicada en el Casco Histórico de Toledo, propuesta que ha sido secundada por el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida y ha contado con la abstención del Grupo Municipal Popular.

Padrón municipal

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la revisión de la población de Toledo, que con fecha 1 de enero de 2012 es de 83.369 habitantes (75.617 españoles y 7.752 extranjeros). El incremento con respecto al año anterior es de 570 personas, la media de edad es de 38,83 años y, por sexos, 40.331 son hombres y 43.038 son mujeres.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO