El Pleno Municipal aprueba la operación de crédito para el pago a proveedores - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno Municipal aprueba la operación de crédito para el pago a proveedores


La aprobación de este crédito, por importe de 29.172.264,13 euros y  con un plazo de amortización de diez años con dos de carencia,   forma parte del procedimiento exigido por el Gobierno de España para los ayuntamientos cuyos Planes de Ajuste han sido aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Real Decreto fija que la aprobación de esta operación crediticia es de obligado cumplimiento antes del 15 de mayo y tiene como objetivo el pago a proveedores del Ayuntamiento, Empresa Municipal de la Vivienda y Patronato Deportivo Municipal. No obstante, la concejal de Hacienda y Economía, Paloma Heredero, señaló en su intervención que Toledo no hubiera tenido que acogerse a dicha norma del gobierno de España si la ciudad no arrastrara la deuda del Palacio de Congresos (10.500.465 euros) y si la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo pagaran al Ayuntamiento los casi 14 millones que deben a la administración local.

Paloma Heredero señaló que todas estas circunstancias obligan a la ciudad  a pagar por intereses 5,3 millones de euros cuando tan solo hubiera sido necesario desembolsar 1 millón de euros.

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, mostró su rechazo al mecanismo planteado por el Gobierno de España y señaló que “podríamos haberlo hecho de otra manera”. Además, lamentó la carga financiera que supondrá para los ayuntamientos en el medio plazo.

El documento aprobado hoy por el Pleno es el  paso posterior que ha tenido que realizar el Ayuntamiento de Toledo tras haber elaborado un Plan de Ajuste, por exigencia del gobierno Central,   que fue aprobado por el Ministerio de Economía y Administraciones Públicas el pasado 30 de abril de 2012.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Toledo, elaborado por los servicios técnicos municipales, no supone ninguna reducción en los servicios públicos ni en materia de personal (tanto de  ámbito municipal como de las empresas concesionarias). Además, no prevé subir el IBI en los próximos diez años y pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2013.

El documento, elaborado de manera razonable por parte de los técnicos municipales,  propone una ahorro de 2 millones de euros y unos ingresos de 4,6 millones de euros  gracias a la puesta en marcha de medidas  a aplicar en 10 años.

Medidas del Plan de Ajuste

Las medidas propuestas por el equipo de Gobierno se dividen en gastos corrientes, ingresos corrientes y medidas estructurales. En el primer caso, donde se prevé un ahorro de más de dos millones de euros al año, ha detallado las siguientes medidas.

Contrato de Basura.- Amortización de 7 a 10 años de la vida útil de los bienes (ahorro máximo estimado de 140.000 euros al año).

Transporte urbano.- Alargar la vida útil de los vehículos, revisión de las tarifas y nuevo concurso (528.000 euros anuales).

Estación de Autobuses.- Reversión de la concesión a la Junta de Comunidades (ahorro de 344.500 euros).

Retribuciones extraordinarias.- Principalmente, reducción de las horas extraordinarias, que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año.

Ingresos y medidas estructurales

En el capítulo de ingresos, la principal decisión es la puesta en marcha de la tasa de basura, que supondrán unos ingresos anuales a las arcas municipales de 3,5 millones de euros. Además, el IAE significará unos ingresos de más de un millones de euros al año.

En cuanto a las medidas estructurales, se propone una reducción del 5 por ciento en la asignación de los grupos municipales y reducir las partidas de los patronatos, siendo el ahorro en este caso de 731.600 euros al año.