El Pleno aprobará una proposición que ensalza la labor de los Ayuntamientos para la consolidación de la Democracia - Ayuntamiento de Toledo

Así reza la moción que se aprobará, de manera conjunta, por todos los grupos políticos municipales y que se realiza en colación a la celebración del XXX Aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979.

El texto pone en valor la recuperación de la democracia en España en los últimos años de la década de los setenta cuando se celebraron las elecciones municipales en la que “fueron elegidos libremente los/as concejales/as y los alcaldes/as a todos los Ayuntamientos españoles”.

Este hecho, prosigue la moción, “supuso el mejor espaldarazo al cambio político” convirtiéndose la constitución de los primeros consistorios en “una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española”.

El documento también ensalza la labor de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus funciones en las corporaciones locales así como el hecho de que la respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos “ha sido fundamental”.

El texto de la moción sitúa a los Ayuntamiento como “líderes” en la prestación de los servicios y a la hora de generar bienestar y progreso para los ciudadanos.

“La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejora las calidad de vida de los vecinos”, sentencia la proposición.

La consolidación de los Ayuntamiento – prosigue el documento – ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país por ello, “celebrar el 30 aniversario de la primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: democracia”. 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO