El Gobierno municipal rechaza el nuevo trasvase y exige una rectificación para evitar un abuso innecesario del río Tajo - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha asegurado que el nuevo trasvase de 228 hectómetros cúbicos para este primer semestre del año desde la cabecera del río es cuanto menos “un auténtico escándalo”, cuando los campos de Castilla-La Mancha y de Toledo comienzan a notar los efectos de la falta de lluvias”.

Asimismo, el portavoz del Ayuntamiento toledano considera muy grave que la decisión venga acompañada “del silencio de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha” y del hecho de que “Rajoy celebre su primer mes gobernando España acordándose del campo murciano y olvidando las demandas históricas de nuestra región”.

El Gobierno municipal rechaza de este modo el nuevo trasvase aprobado por el Consejo de Ministros en el día de hoy y le exige una rectificación inmediata para evitar una sobreexplotación de los recursos hídricos de la cuenca del río Tajo.

La solución en el Plan de Cuenca del Tajo

Perezagua ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo viene abogando por una solución definitiva a la falta de recursos de la cuenca del Tajo con los objetivos marcados por los propios técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo para los próximos años.

En dicho plan no sólo se reconoce que el Tajo “se encuentra gravemente enfermo”, sino también las actuaciones necesarias para su recuperación como aumentar en al menos un cuarenta por ciento el caudal mínimo a su paso por Toledo y de mejorar la calidad de sus aguas.

“Por ello, es necesario –concluye el portavoz- que todas las administraciones, municipios e instituciones de Castilla-La Mancha asuman la defensa del Tajo con mayor determinación y mayor compromiso, pero también con una posición definida y sin ambigüedades”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO