El Gobierno local pide coherencia a los grupos políticos para aprobar el Plan de Ajuste, que se debate mañana en el Pleno - Ayuntamiento de Toledo

Heredero, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado del viceportavoz del Gobierno local y concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, ha asegurado que el Plan de Ajuste “no afecta a los servicios públicos esenciales” ni tampoco incluye medidas de reducción del personal del Ayuntamiento ni de las empresas concesionarias de servicios municipales.

La concejal ha precisado que el documento responde al objetivo de estabilidad presupuestaria para un horizonte de diez años y contempla la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles en la próxima década. Ha explicado que cuenta con el informe favorable del interventor municipal y que es el resultado de un estudio “serio y riguroso” realizado por los técnicos de su Concejalía sobre la situación económica del Ayuntamiento.

Ha afirmado que el resultado de este estudio sitúa al Consistorio en una situación económica “razonable” y ha pedido a los grupos políticos en el Ayuntamiento que aborden este asunto en el Pleno de mañana “con coherencia” dada la crisis que afecta a todas las administraciones y a que se trata de una medida de obligado cumplimiento impuesta por el Gobierno central.

Medidas del Plan de Ajuste

Las medidas propuestas por el equipo de Gobierno se dividen en gastos corrientes, ingresos corrientes y medidas estructurales. En el primer caso, donde se prevé un ahorro de más de dos millones de euros al año, ha detallado las siguientes medidas.

Contrato de Basura.- Amortización de 7 a 10 años de la vida útil de los bienes (ahorro máximo estimado de 140.000 euros al año).

Transporte urbano.- Alargar la vida útil de los vehículos, revisión de las tarifas y nuevo concurso (528.000 euros anuales).

Estación de Autobuses.- Reversión de la concesión a la Junta de Comunidades (ahorro de 344.500 euros).

Retribuciones extraordinarias.- Principalmente, reducción de las horas extraordinarias, que supondrá un ahorro de 400.000 euros al año.

Ingresos y medidas estructurales

En el capítulo de ingresos, la principal decisión es la puesta en marcha de la tasa de basura, que supondrán unos ingresos anuales a las arcas municipales de 3,5 millones de euros. Además, el IAE significará unos ingresos de más de un millones de euros al año.

En cuanto a las medidas estructurales, se propone una reducción del 5 por ciento en la asignación de los grupos municipales y reducir las partidas de los patronatos, siendo el ahorro en este caso de 731.600 euros al año.

Por su parte, Antonio Guijarro ha insistido en que la situación económica del Ayuntamiento es “razonablemente buena” y ha recordado que si la Junta de Comunidades pagase los 12 millones de euros que adeuda al Consistorio antes del periodo establecido por el Estado no sería necesario este Plan de Ajuste.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO