El Gobierno local incrementa el presupuesto de las subvenciones a entidades vecinales en un 14 por ciento desde 2015 - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán, ha destacado que el Ayuntamiento ha incrementado en un 14 por ciento la partida presupuestaria de la convocatoria de subvenciones para asociaciones de vecinos desde que se inició la Legislatura y que el proceso de adjudicación de estas ayudas es ahora “más transparente, justo y equitativo”.

Palabras de Helena Galán en la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar sobre la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de la convocatoria de subvenciones de 2018 destinadas a las asociaciones de vecinos de la ciudad. Una cantidad que asciende este año a los 79.735,66 euros, que han sido repartidos entre 13 entidades vecinales y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’.

Helena Galán ha apuntado que en el empeño de su Concejalía de fomentar, fortalecer y afianzar el asociacionismo en la ciudad, se ha llevado a cabo “un cambio radical” en la adjudicación de estas subvenciones estableciendo un proceso basado en la transparencia y regido por unas bases que han originado “un reparto más justo y equitativo, utilizando como criterios las actividades que se realizan y el importe de las mismas”. De ahí, que las cuantías no sean todos los años las mismas, ha añadido.

Del presupuesto destinado a sufragar estas subvenciones, 12.000 euros se han destinado al funcionamiento de las asociaciones vecinales, y 67.735,66 euros, a los proyectos presentados por las mismas en relación a las diferentes actividades que desarrollan a lo largo del año, entre ellas, las fiestas de cada barrio, talleres para niños en los centros cívicos, carreras o concursos deportivos.

“En este ejercicio relativo a 2018 se han financiado más de 75 por ciento de los importes solicitados por las distintas asociaciones, con pleno cumplimiento de la Ley General de Subvenciones, y en breve se procederá al pago del 75 por ciento de las cantidades otorgadas, tan para funcionamiento como para actividades”, ha explicado la concejala de Participación Ciudadana.

Posteriormente, se iniciará una segunda fase, “el proceso de justificación a través de facturas”, que finalizará el 31 de enero de 2019. Será a partir de esta fecha, cuando se proceda al pago del 25 por ciento restante, siempre y cuando se justifiquen debidamente las subvenciones.

Además, tal y como ha indicado la responsable municipal, la Federación Vecinal ‘El Ciudadano’, recibirá una subvención nominativa por un importe de 10.000 euros, de los cuales 4.000 irán destinados a su funcionamiento y 6.000 euros a actividades. Una cuantía que se otorga a la Federación que cuenta con la aprobación de los colectivos vecinales de la ciudad y que deberá ser justificada antes del 20 de diciembre.

El proceso seguido para la adjudicación de estas subvenciones se puede consultar en el portal de subvenciones del Estado y en la web del Ayuntamiento de Toledo. Helena Galán ha concluido su intervención diciendo que el cambio producido en la ciudad en Participación Ciudadana ha sido posible gracias “al esfuerzo, tanto de la Concejalía como de las asociaciones de vecinos, para adecuarse a un nuevo modelo que garantizar un reparto más justo de los fondos públicos, a través de procesos objetivos y transparentes”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO