El Gobierno local inaugura la nueva temporada del Parque de Educación Vial en el que participarán 31 colegios hasta junio - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local inaugura la nueva temporada del Parque de Educación Vial en el que participarán 31 colegios hasta junio


El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Familia, Maite Puig, han asistido hoy a la inauguración de la nueva temporada del Parque de Educación Vial, por el que pasarán un total de 31 colegios hasta el próximo 20 de junio y que este año ha sido sometido a una importante labor de adecentamiento, limpieza, reparación de la valle y repintado de carriles por parte de los trabajadores del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Toledo.

El parque de Educación Vial tiene como objetivo que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que les permitan participar en el tráfico con seguridad, para ellos y demás usuarios, y que adquieran también las actitudes de respeto, que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

En la jornada de este lunes han participado en esta iniciativa un total de 29 alumnos de primero de Primaria del CEIP Ciudad de Aquisgrán, de Toledo, y según ha manifestado Puig, durante esta campaña visitarán estas instalaciones un total de 31 colegios, 25 de Toledo y 7 de municipios aledaños.

Además, ha asegurado que el pasado año participaron en el Parque de Educación Vial un total de 6.485 niños y niñas formándose en la seguridad y protección de los peligros derivados del tráfico, para lo cual se pretende inculcar a los niños actitudes y valores de responsabilidad y prudencia vial, que adquieran hábitos correctos, que aprendan a respetar a los demás en el tráfico, fomentando “cordiavilidad’ y el civismo.

La edil de Familia ha dicho que este año continuarán desarrollándose los talleres de bicicletas para que los niños conozcan mejor este vehículo, sepan arreglar un pinchazo, colocar las ruedas, tensar la cadena o montar y desmontar los frenos.

“Aprender jugando es vital”

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado que esta labor “encomiable y positiva” disminuye accidentes y aumenta la seguridad por lo que “todo lo que sea aprender, jugando, es vital para el futuro”.

La jornada en el Parque de Educación Vial incluye una clase teórica de 45 minutos en el caso de los grupos de 1º y 2º; una hora en los grupos de 3º y 4º y una hora y veinte minutos en el caso de los grupos de 5º y 6º para aprender y recordar todos los conocimientos que se desarrollarán posteriormente.

Asimismo, los colegios próximos a este lugar tienen la oportunidad de adquirir mayores conocimientos a través de una clase práctica tutelada para conocer el entorno del colegio y sus peligros, así como la señalización de la zona y el itinerario de camino al Parque, donde conocer con mayor detalle la señalización de tráfico y la forma segura de cruzar los pasos de peatones.

En el caso de colegios menos próximos, suelen recibir dicha formación desde Bisagra al Parque, por calles adyacentes y a través de la clase práctica tutorizada por el monitor responsable, Bricio García.

En total, el desarrollo de una jornada de educación vial en el Parque tiene una duración aproximada de 5 horas, incluyendo la clase práctica tutorizada, la clase teórica, las actividades como peatones y conductores en las pistas del Parque y el acompañamiento desde el Parque a los colegios próximos o a Bisagra.

_dsc2285_dsc2264_dsc2267