El Gobierno local destaca la labor de ALCER Toledo en la entrega de premios de su XII Concurso sobre Donación de Órganos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado hoy en la entrega de premios de la XII edición del Concurso de Dibujo y Narrativa sobre Donación de Órganos que organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), donde ha asumido la responsabilidad de las administraciones públicas “en la promoción de la investigación, el apoyo a los pacientes y sus familias y la sensibilización a la ciudadanía”.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Universidad Laboral y en él también han intervenido Juan Carlos García del Villar, presidente de ALCER Toledo; Regina Leal, directora gerente del SESCAM, y Cristina Aranda directora provincial de Educación.

Javier Mateo ha señalado que, como confirman los datos, la enfermedad renal crónica (ERC) “sigue siendo una cuestión de salud pública”, ya que un 9.16% de la población presenta ERC en diferentes estadios y, en el caso de mayores de 65 años, la prevalencia alcanza a casi un cuarto de la población, el 23.67%.

Ante esta situación “es responsabilidad de las administraciones públicas apoyar y promover la investigación y la mejora de los tratamientos para una correcta atención a aquellos ciudadanos que la padecen y para minorar todo lo posible su incidencia en la población”.

Para Javier Mateo, “la contención y los recortes en materia sanitaria y de investigación en estos últimos años conlleva, entre otras cosas, la reducción de la equidad de acceso al diagnóstico y al tratamiento, lo que, además de vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía, nos hace dar pasos atrás en materia de diagnosis y de tratamiento”.

En este contexto, “la información y la sensibilización en relación a la ERC se hace por tanto hoy más necesaria que nunca y, por eso, la labor, el trabajo y el compromiso de ALCER son absolutamente fundamentales” ha dicho el concejal, quien ha resaltado el apoyo del Ayuntamiento en iniciativas que desarrolla la organización para lograr sus objetivos.

Este proyecto del Concurso de Dibujo y Narrativa sobre Donación de Órganos, que hoy alcanza su XII edición, “es otra muestra más de la labor de ALCER, con el evidente objetivo de que la sensibilización empiece con los más jóvenes en los Institutos de nuestra localidad”, ha dicho el concejal, quien ha agradecido a la organización el trabajo que desempeña y ha dado la enhorabuena a los premiados. “Yo soy donante de órganos, y les animo a todos y a todas a que también lo hagan”, ha concluido.

Más imáganes:

Premios de Dibujo y Narrativa ALCER Premios de Dibujo y Narrativa ALCER


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO