El Festival de Cine Social aborda como una de sus acciones solidarias la problemática de la mutilación genital femenina - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha participado este viernes en una de las propuestas solidarias del XIV Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) en el Círculo de Arte de Toledo. La actividad, organizada por la Fundación Simetrías que trabaja para la investigación, el asesoramiento y la de políticas públicas, sociales y culturales, se enmarca en las acciones solidarias programadas por el festival que se desarrolla en la capital regional hasta el próximo 29 de octubre.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha compartido la jornada con integrantes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, de la Asociación Maliense de España y del Consejo de Mali, quienes han conversado sobre el sufrimiento de las niñas africanas por la mutilación genital; una práctica reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, que como han explicado «perpetúa la discriminación, tiene severas implicaciones sanitarias y sociales, viola el derecho de niñas y mujeres a la integridad física, afecta directamente a su salud, a sus derechos sexuales y reproductivos».

En los últimos años la concienciación sobre este problema es mayor, y el cine se ha puesto de su lado para dar luz a una cuestión que afecta al menos a 200 millones de niñas y mujeres que viven en 30 países, según un informe estadístico de Unicef, de ahí que el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo se hayan querido hacer eco de un tema que cada día sufren 6.000 niñas de entre 4 y 10 años según el mismo informe, aunque como añaden la prevalencia varía mucho de unos países a otros.

La programación completa se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org. Este festival recorrerá otros puntos de Castilla-La Mancha, como Torrijos del 9 al 12 de noviembre, y Cuenca, del 20 de noviembre al 10 de diciembre. La iniciativa cuenta con la dirección de Tito Cañada y la colaboración de entidades y colectivos como el Ayuntamiento de Toledo, el Círculo de Arte o Plena Inclusión Castilla-La Mancha.