El equipo de Gobierno respalda la tradicional concentración de la ‘Asociación de Mujeres María de Padilla’ por el 8 de marzo - Ayuntamiento de Toledo

Miembros del equipo de Gobierno han respaldado este lunes en la plaza de Zocodover la tradicional concentración que cada año convoca la ‘Asociación de Mujeres María de Padilla’ con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo para reivindicar “el largo camino que nos queda por recorrer” y el convencimiento de que “caminamos, pero no avanzamos lo suficiente y podemos cambiar el mundo”.

Con estas palabras se ha iniciado la lectura de un manifiesto en el que se ha valorado “la red fuerte que se ha ido forjando” a lo largo de “un camino largo, duro y lleno de obstáculos” como es el de la lucha constante por conseguir una sociedad en igualdad para hombres y mujeres.

Asimismo, se ha valorado la celebración del 8 de marzo como un “hito que supone alcanzar una pequeñita cima del trayecto y rozar la igualdad con las yemas de los dedos”, pese a que después de ese día las mujeres tengan que afrontar la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar, la brecha salarial con respecto a los hombres, el acoso y abuso por el hecho de ser mujeres y los recortes que afectan a la salud sexual y reproductiva.

Por todo ello, “el camino es llevar la conciencia de la igualdad a todos estos eriales y barbechos para que prenda la idea de que las mujeres somos personas, que es la exigencia tan poco revolucionaria que pretende el feminismo. Porque todos los días son 8 de marzo y el camino nos espera”.

La concentración ha concluido con la lectura de un poema de exaltación a la mujer, “a su caminar incansable, a su dignidad tantas veces pisoteada, al milagroso privilegio de dar vida y en la incesante melodía que nace de sus gargantas al grito unánime de igualdad”, entre otras expresiones.

El acto ha contado con la participación de más de 60 personas, entre quienes se encontraban la concejala de Igualdad, Inés Sandoval; el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo; la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán; la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, entre otros.

Violencia espeluznante

En este contexto, la concejala de Igualdad ha manifestado que la violencia de género “es la máxima expresión de desigualdad entre hombres y mujeres y que se está instalando de forma permanente y espeluznante en nuestra sociedad”.

En este sentido, Sandoval ha recordado que en lo llevamos de año un total de once mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, dejando huérfanos a ocho menores.

“Son casos permanentes, diarios y muy cercanos”, ha dicho la edil refiriéndose al último caso conocido este domingo de una mujer que ha sido apuñalada en Ocaña y ha reivindicado la igualdad también en el ámbito laboral “donde la brecha salarial del 24 por ciento supone que las mujeres para ganar lo mismo que los hombres tienen que trabajar 79 días más al año”.

Por ello, con motivo del 8 de marzo “pretendemos manifestar nuestro compromiso por una sociedad igualitaria, reivindicar el largo camino que nos queda por recorrer y apoyar a la ‘Asociación de Mujeres María de Padilla’ que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, ha finalizado.

AUDIO:

Inés Sandoval, concejala de Igualdad

Carmen Fernández (Asociación de Mujeres María de Padilla)

WS550734


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO