El equipo de Gobierno espera que prevalezca “la sensatez” y que Fomento ponga en servicio la N-403 “cuanto antes” - Ayuntamiento de Toledo

El equipo de Gobierno espera que prevalezca “la sensatez” y que Fomento ponga en servicio la N-403 “cuanto antes”


En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha estado acompañado del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, el también responsable municipal de Movilidad ha agradecido el “espíritu de colaboración institucional” del director general de Carreteras, que ha comunicado al Ayuntamiento que la carretera puede abrirse a la circulación y emplaza a la correspondiente cesión de la vía al Consistorio.

“Eso es lo que queremos, que se abra la carretera y, una vez finalizadas las obras pendientes, formalizar la cesión de los tramos para cumplir estrictamente el convenio que hemos firmado e incorporar a la red viaria de Toledo estas calles”, ha explicado Perezagua.

El portavoz, por otra parte, ha lamentado que sean los vecinos los más perjudicados “por el intento” del delegado del Gobierno, Jesús Labrador, de “meter el dedo en el ojo con este asunto” al alcalde, Emiliano García-Page. “Esperemos que predomine la sensatez y el servicio público a los ciudadanos”, ha añadido.

Tres tramos

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha recordado que los tramos en ejecución y que conforman el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento son tres: Autovía A-40, desde la glorieta de la ronda suroeste hasta la circunvalación de Toledo (calle Alemania); la N-403 desde la ronda suroeste hasta la glorieta de Ávila y la circunvalación, desde la rotonda del Beatriz hasta el enlace con la avenida de Portugal.

Tras las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento en estos tramos, se realizaron una serie de observaciones que se trasladaron a los responsables gubernamentales y que, aunque no dificultan la apertura de las vías, sí impiden que el Consistorio formalice su recepción. “Esto es como si se entregan las llaves de un piso que está sin pintar”, ha aclarado Nicolás.

Estos “inconvenientes” que deben ser solventados por Fomento se refieren al mal estado de las cunetas en el tramo de la N-403 hasta Valparaíso y a la necesidad de asfaltar y pintar el acceso a la avenida de Portugal. Por lo que respecta a la rotonda del Beatriz, está pendiente la sustitución de los bloques protectores de hormigón, que se encuentran muy deteriorados, y el adecentamiento de la pasarela peatonal que da acceso al aparcamiento de la antigua discoteca. 

Javier Nicolás ha recalcado que estas cuestiones que están recogidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio en 2008, y ha reconocido la sensibilidad de Fomento al atender las demandas realizadas por las asociaciones vecinales para realizar el acerado entre el Hotel Hilton y el restaurante El Chuletero.