El dispositivo de Movilidad para el Corpus combina los remontes mecánicos, los nuevos aparcamientos, el transporte urbano y la labor de la Policía Local y los Agentes de Movilidad - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, aseguró que éste es ya un “protocolo muy experimentado” en la ciudad en el que es fundamental el aumento de plazas de aparcamiento llevado a cabo por el gobierno municipal con la construcción del parking disuasorio de Azarquiel.

En este sentido, la utilización del autobús urbano y la conexión de los aparcamientos disponibles con el Casco Histórico a través de los remontes mecánicos es una pieza fundamental ya que, según dijo el concejal, las escaleras de Recaredo son utilizadas en el Corpus por unas 10.000 personas mientras que en el entorno de Zocodover y Alféreces provisionales son 1.200 personas las que se apean de los autobuses urbanos para subir al Casco Histórico.

Perezagua argumentó que esta combinación de las infraestructuras y el transporte público es esencial en Toledo porque “es una realidad que la ciudad ha cambiado en materia de movilidad, además de que sus vecinos han modificado también sus hábitos”.

Para llevar a cabo este dispositivo de tráfico la Policía Local realizará 64 jornadas de trabajo y los Agentes de Movilidad 23, utilizándose 12 coches de policía, 14 motocicletas y dos grúas.

En este sentido, Rafael Perezagua, agradeció a los mandos policiales y a los efectivos que trabajan en el Corpus el esfuerzo que realizan para que los toledanos puedan disfrutar tranquilamente de la Fiesta Grande de Toledo.

Por ello, solicitó también la colaboración ciudadana para que se haga un uso racional del vehículo.

A continuación se detalla el dispositivo a llevar a cabo:

MIÉRCOLES 6

 Desde las 11,00 horas (hasta las 17,00 horas del día siguiente) se procederá al corte de tráfico en Puerta de Bisagra hacia Zocodover, con motivo de celebración de jornada de “Día sin mi Coche”.

Excepciones:

  • Tramo Bisagra – Bola del Miradero: autobuses turísticos, taxis.
  • Tramo Bisagra- Subida de la Granja: vecinos del sector comprendido entre el Cristo de la Luz y Cambrón con el límite de Alfileritos.
  • A partir de las 18,30 horas se permitirá a los vecinos de Núñez de Arce y Callejón de San José.
  • Hoteles: Abad Toledo, Real, Imperio, Centro, Puerta Bisagra, Arrabal y Virgen de la Estrella.

Nota: para el acceso a la zona del Alcázar de taxis, garajes, vecinos acreditados y hoteles, se autorizará excepcionalmente el paso por Unión (en sentido contrario) y por Alféreces Provisionales (zona peatonal).

A partir de las 15,30 horas, y dependiendo de las circunstancias, se podrá cortar el acceso al itinerario procesional en los siguientes puntos:

  • C/ Rojas
  • Plaza Tendillas
  • Calle Ciudad y Plaza Ayuntamiento
  • Desde las 18,30 horas (hasta las 15,00 horas del día siguiente) se practicarán cortes de tráfico con el fin de impedir el acceso de vehículos al itinerario procesional. Los mencionados cortes se realizarán en los siguientes puntos:
  • San Juan de la Penitencia y plaza de San Justo hacia Sixto Ramón Parro (se permite el acceso hasta San Justo exclusivamente a vecinos).
  • Plaza Ayuntamiento.
  • Calles Rojas y Ciudad, desde El Salvador
  • Calle Tendillas, estará cortado hacia Navarro Ledesma y Cardenal Lorenzana.
  • Plaza de Valdecaleros cortado por Aljibillos y por Alfonso XII, se aconseja la entrada y salida po
  • San Pedro Mártir y San Román (la salida en sentido contrario) por San Clemente, Padilla Santa Eulalia y seguir por el Corchete.
  • Plaza de Valdecaleros hacia C/Alfonso XII: salida y entrada  de vecinos por C/San Pedro Mártir hacia Esteban Illán; igualmente, se aconseja la salida de vecinos por San Román, Padilla a Santa Eulalia y seguir por el Corchete.
  • En Plaza y Cobertizos de Santa Clara cortado hacia calle Alfileritos. Entrada y salida de vecinos por el Cobertizo de Santa Clara.
  • Cristo de la Luz (excepto vecinos con garaje exclusivamente, con salida en sentido contrario).
  • Matías Moreno (paso exclusivo de vecinos; cortado en el Cobertizo de Doncellas).
  • Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo y residentes (sólo si las circunstancias lo aconsejan).

JUEVES 7

Los cortes de tráfico expuestos en los puntos anteriores, coincidiendo además con jornada de “Día sin mi Coche”, se mantendrán hasta las 15,00 horas.

  • De 8,00 a 15,00 horas:
    Calle Cervantes, excepto taxis, garajes, vecinos acreditados de Túnel de Sindicatos y hoteles (se autorizará excepcionalmente el paso por Unión y por Alférez).
  • De 9,00 a 14,00 horas:
     Paseo de Recaredo hacia el Cambrón, excepto parking de Recaredo.

Se mantendrá cortado el tráfico en general, también se permitirá a los usuarios que posean la tarjeta de la ORA de la ZONA 1 (siempre que las condiciones del tráfico lo permitan) y HOTELES (Pintor el Greco, San Juan de los Reyes, Eugenia de Montijo, los de la calle Santo Tomé…). Se sugiere a todos los usuarios que utilicen, desde la zona de Alcántara y Doce Cantos, los viales de Paseo de Cabestreros y Carreras de San Sebastián (Cornisa), ya que por este acceso al Casco Histórico se puede llegar igualmente a todos los domicilios que habitualmente lo hacen por Recaredo. Todo ello con el fin de dejar un único sentido de circulación, evitando riesgos a peatones, molestias a usuarios y asegurar la accesibilidad de emergencias.

NOTAS

• Los autobuses urbanos, desde las 19,00 horas del miércoles hasta las 15,00 horas del jueves, pararán y recogerán a los viajeros en Gerardo Lobo, junto a las escaleras mecánicas del Miradero, que comunican con calle Armas, próxima a Zocodover.
• Se habilitan como estacionamientos de manera extraordinaria para turismos los siguientes:

Pabellón Polideportivo "Salto del Caballo".
Explanada de Santa Teresa (parada de bus en Reconquista).
Aparcamiento de Safónt, (con parada de bus en Carrera y Estación bus).
Aparcamientos “Toletum” (con parada bus en General Villalba / Lucero).
Nuevo aparcamiento de Azarquiel (con parada bus en Paseo de la Rosa).

• Se informa de la ubicación de parkings públicos:

1. Corralillo, con entrada desde Paseo Cabestreros.
2. Hazas, en calle Santa Úrsula.
3. Alcázar, en General Moscardó, con entrada desde Cervantes y Unión.
4. Recaredo, en Paseo Recaredo (con acceso a escaleras mecánicas).
5. Miradero, en Gerardo Lobo, con entrada por la Puerta Nueva y acceso a escaleras mecánicas hasta Armas – Zocodover.

• Asimismo, se recomienda, para el acceso peatonal al Casco Histórico la utilización de las escaleras mecánicas del Paseo de Recaredo. El miércoles 6 las escaleras de Recaredo y Miradero funcionarán hasta las 4,00 horas. El jueves 7 las escaleras de Recaredo funcionarán hasta las 1,00 horas.
 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO