El Consorcio incluye nuevas rutas dentro del programa “Patrimonio Desconocido” - Ayuntamiento de Toledo

El Consorcio incluye nuevas rutas dentro del programa “Patrimonio Desconocido”


Estas jornadas, puestas en marcha por el Consorcio en 2004,  tienen como objetivo fundamental establecer una conexión entre los ciudadanos y su patrimonio cultural y presentar las actuaciones de recuperación como fuente de conocimiento y, a la vez, como algo vivo y útil para el disfrute de la ciudad.

En ellas se incluyen una serie de visitas gratuitas guiadas a diversos monumentos, yacimientos arqueológicos y otros lugares de singular interés, que han sido recuperados por esta institución y que llevaban años, y en algunos casos siglos, sin poder ser visitados.

La Mezquita del Cristo de la Luz podrá visitarse en la ruta del sábado por la mañana, la Capilla de San Jerónimo se localiza en la ruta  del viernes por la mañana, y la Sala Capitular del Convento de San Clemente estará incluida en la ruta del domingo por la mañana.

El concejal de Patrimonio Histórico, Jesús Nicolás,  animó a los toledanos a realizar estas visitas guiadas por la riqueza patrimonial de Toledo si bien recomendó que soliciten previamente en el Centro de Gestión del Consorcio de Toledo su participación en las mismas debido a la alta demanda existente. Las visitas pueden realizarse individualmente o en grupo y  la reserva debe hacerse  en el Centro de Gestión de Recursos Culturales, de martes a domingo en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, llamando al teléfono 925 25 30 80.

Jesús Nicolás consideró que las Rutas del Patrimonio Desconocido son la “conexión” entre los ciudadanos y el legado histórico de la ciudad y las puso como ejemplo de “suma de voluntades”.

Así, agradeció la labor del  Consorcio de Toledo y comunicó que este organismo realiza 10 actuaciones anuales en Patrimonio Histórico  por valor de 41 millones de euros. En este mismo orden de cosas comentó que las actuaciones del Consorcio  en materia de rehabilitación de viviendas ascienden a 23 millones de euros con una media de recuperación de 2.500 inmuebles.

El programa “Patrimonio Desconocido” sigue incluyendo visitas a la iglesia, mezquita y pozo de El Salvador, a los conventos del Santa Isabel, Comendadoras y Concepcionistas, a la iglesia de San Sebastián, a los baños árabes de Tenerías, del Ángel, del Caballel y del Cenizal, a las bóvedas romanas de Nuncio Viejo 19, a los salones islámicos del cobertizo de Doncellas y Cardenal Cisneros, a la torre de San Román, a la Casa del Judío y a los restos romanos bajo la Delegación de Hacienda y la calle Alfonso X. Todas las Rutas parten de las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos.

El Consorcio de Toledo acaba de editar un tarjetón de las Rutas “Patrimonio Desconocido”, que incluye todo los nuevos horarios y que está disponible en las oficinas del Consorcio (plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4), en el Centro de Gestión de Recursos Culturales de las Termas Romanas de la plaza de Amador de los Ríos, y en las oficinas de Turismo la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento y de la Diputación de Toledo.

Estas jornadas cuentan con una gran aceptación por parte del público. Entre abril de 2010 y abril de 2011 las Rutas “Patrimonio Desconocido” registraron un total de 82.100 visitantes.