El Consistorio y Médicos del Mundo celebran el Día Internacional de la Salud con actividades y talleres para escolares toledanos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha participado este viernes en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Salud que se ha desarrollado en colaboración con Médicos del Mundo en el Colegio Público ‘Ciudad de Nara’. El responsable municipal ha destacado el interés de la comunidad educativa en conocer los proyectos que Médicos del Mundo lleva a cabo como el programa ‘Contágiate de salud’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Con este proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo se pretende hacer llegar a los escolares la importancia de la defensa del derecho universal a la salud. Esta primera iniciativa del programa ‘Contágiate de salud’ se ha centrado en el derecho y el acceso al agua, mientras que en próximas convocatorias el objeto de la programación será profundizar en otros puntos determinantes para una salud garantizada.

Tal y como han señalado desde la organización, se han llevado a cabo talleres de sensibilización con los alumnos de cuarto y quinto de Educación Primaria sobre las causas y consecuencias de la vulneración del derecho a la salud y el acceso al agua, para ello se han desarrollado actividades que han propiciado la participación e implicación de los estudiantes toledanos en defensa de este derecho universal.

De esta forma, la próxima semana se llevará a cabo una nueva actividad enmarcada en la propuesta ‘Contágiate de salud’ en el Colegio Público ‘Jaime de Foxá’ en el barrio del Polígono.

Así es ‘Contágiate de salud’

El proyecto cuenta con un personaje, un árbol llamado Florencio, que guía las actividades y que acerca a los niños la realidad de distintos lugares del mundo en cuanto al acceso al agua con historias que trae en su mochila.

Por otro lado, se elige un árbol del centro que represente a Florencio, que será el Gran Árbol de la Salud y sobre el que se colgarán las propuestas del alumnado para cambiar, para mejorar esta realidad injusta y desigual que se vive en otros países.

Médicos del Mundo pretende además con este proyecto, visibilizar la implicación de la población infantil en la defensa del derecho a la salud y motivar a otros centros educativos a sumarse a la iniciativa con el objetivo de que cada año se pueda ir ampliando la red de centros implicados en la celebración del Día Mundial de la Salud.

‘Contágiate de Salud’ es uno de los ocho proyectos financiados por el Ayuntamiento en materia de Educación para el Desarrollo y Sensibilización y cuenta con un presupuesto de 8.280 euros.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO