El Consistorio toledano pone en marcha el Programa Garantía +55 que abordará tres proyectos comunitarios de interés social - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha dado a conocer que este lunes ha arrancado en el Ayuntamiento de Toledo el Programa Garantía +55 con la contratación de 23 personas que se harán cargo durante seis meses de poner en marcha tres proyectos comunitarios de interés y utilidad social. Por un lado, contribuirán al mantenimiento de los centros municipales, por otro, trabajaran en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, y también realizarán labores de acompañamiento en los centros municipales de mayores.

Sandoval ha destacado que un año más se pone en marcha en Toledo este programa que colabora con un sector, los mayores de 55 años, que “sigue siendo muy activo y con dilatada experiencia” pero que tiene serias dificultades para encontrar una oportunidad laboral “al contar con un mercado cada vez más competitivo y globalizado”.

Este programa, ha indicado la responsable municipal, persigue mejorar la empleabilidad de estas personas, “actualizando sus competencias y adquiriendo otras nuevas”, además de incrementar las rentas familiares, “facilitando una transición digna hacia su jubilación”. Al mismo tiempo, “permite la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local que revertirán de forma muy positiva en la ciudad”.

Tres proyectos

La edil de Empleo ha detallado que a través de esta iniciativa se llevarán a cabo tres proyectos con una duración de seis meses. Uno de ellos se centrará en el mantenimiento de los centros municipales de la ciudad que estará formado por nueve participantes. Éstos se encargarán de la reparación del mobiliario de estos centros y también de su mantenimiento y pintura.

Otro de los proyectos tendrá que ver con la conservación del patrimonio histórico de Toledo, para el que se contará con seis participantes del programa y a través del cual se arreglará el pavimento de canto rodado de “muchas calles” del barrio antiguo. “En concreto, las primeras actuaciones se realizarán en la calle y plaza de San Lucas y en la calle del Cristo de la Luz”, ha precisado Sandoval.

Por último, se pondrá en marcha el proyecto ‘Toledo Acompaña’, con ocho integrantes, que desarrollarán un trabajo de acompañamiento en los centros municipales de mayores de Santa Bárbara, el Polígono y San Antón.

El perfil de los participantes del programa son personas que están desempleadas, inscritas en las oficinas de empleo y perceptoras del subsidio para mayores de 55 años. Inés Sandoval ha explicado que a cambio de estos trabajos temporales de colaboración social, se completará el subsidio que perciben hasta el importe de su última base de cotización.

La selección de los integrantes de este programa ha corrido a cargo de la Oficina de Empleo de Toledo en base a los requisitos que recogía la orden y seleccionando los perfiles que se adecuaban a las características de los trabajos a realizar. El programa cuenta con un presupuesto de 81.000 euros financiados entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO