El Consistorio refuerza la recogida de basura y limpieza en la Semana del Corpus y pide la colaboración ciudadana - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha ofrecido este martes todos los detalles sobre el dispositivo de limpieza especial que con motivo de la Semana Grande del Corpus se está llevando a cabo en Toledo desde el pasado 15 de mayo, en el que se vuelve a reforzar el servicio de recogida de bolsas de basuras en el Casco con el fin de que permanezcan “lo menos posible en la vía pública” para lo que se pide la colaboración de vecinos y comerciantes.

Este dispositivo estará activo hasta el 3 de junio y supone la reorganización del servicio de limpieza y de recogida de basuras, así como la puesta en marcha de actuaciones especiales de limpieza viaria que ya han comenzado con el “pre-operativo de limpieza” a través del cual se han eliminado pintadas, pegatinas y carteles y limpiado papeleras y manchas en el empedrado a lo largo de todo el recorrido procesional y de sus calles aledañas.

También, tal y como ha explicado Noelia de la Cruz, los operarios municipales han repasado los baches, socavones y desperfectos que podría haber en estas vías, así como han decorado con flor de temporada cinco rotondas de la ciudad con 4.500 flores de guinea y begonias, además de reponer con laureles y flores las jardineras de la plaza de Zocodover.

Escenarios destacados

Asimismo, el Ayuntamiento ha planificado un servicio especial de limpieza en ‘La Peraleda’, ya que este recinto acoge algunos de los conciertos del Corpus además de las atracciones de feria. En concreto, se han instalado 20 contenedores, y desde el pasado 26 de mayo, este espacio dispone a diario de un equipo de limpieza compuesto por siete peones y dos encargados de brigada, dos barredoras, cinco sopladores, un baldeadora y un camión de 8 metros cúbicos de recogida.

Unos contenedores de recogida que también se han instalado en dos escenarios destacados del programa de conciertos como el Paseo Merchán y la Plaza del Ayuntamiento.

Víspera y Día Grande

En la víspera de la procesión, hay planificado un dispositivo desde las 19:00 horas hasta las 03:00 de la madrugada que consistirá en un servicio especial de repaso constante en la carrera procesional y zonas adyacentes debido a la celebración del desfile de Gigantones y Cabezudos, la inauguración de la Carrera Procesional, el concierto ’40 Pop Corpus 2018’, la verbena de la plaza del Ayuntamiento y el espectáculo de fuegos artificiales.

Noelia de la Cruz ha explicado que a partir de las 3:00 de la mañana del jueves 31, comenzará el dispositivo pre-procesional en el que intervendrán cinco equipos de baldeo manual, dos barredoras y seis peones de limpieza, “todo ello para acelerar la limpieza del Casco y preparar la zona para el esparcido de tomillo y la colocación de sillas”.

Una vez limpio el recorrido, ha apuntado, dos peones en horario de 9:00 a 16:00 horas, realizarán labores de repaso por toda la zona. A las 10:00 horas, se realizará además un servicio extraordinario de un peón de limpieza, el cual permanecerá detrás de los caballos hasta que abandonen el Casco Histórico, y realizará labores de repaso hasta que finalice su jornada. Cuando finalice la procesión, siete operarios y un camión recolector retirarán el tomillo.

Recogida basura Casco

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha especificado que la recogida ordinaria de basura en el Casco Histórico se suprimirá el jueves por la mañana, al coincidir con el itinerario y horario de la procesión, por lo que “se incrementará el servicio por la tarde para que abarque a todos los comercios y las bolsas permanezcan lo menos posible en la vía pública”.

En este sentido, ha solicitado la colaboración de todos los vecinos del barrio antiguo y de los comerciantes “para que se respeten los horarios del depósito de basuras con el objetivo de que la ciudad esté limpia y cuidada en estos días de manera especial”.

Por último, ha dado las gracias a los operarios municipales del Ayuntamiento que desde hace semanas trabajan en la instalación de los adornos del recorrido procesional para que la ciudad esté engalanada para la ocasión.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO