El Consejo Local de la Mujer insta a “desmontar el iceberg de la violencia machista desde su base” - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Local de la Mujer ha reivindicado este viernes durante la celebración del acto institucional del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la necesidad de “desmontar el iceberg de la violencia machista desde su base” y siento “intolerantes con comportamientos y conductas machistas socialmente aceptadas que normalizan la desigualdad entre hombres y mujeres”.

El acto celebrado en el Centro Cultural San Marcos ha comenzado con la reproducción de un vídeo de la alcaldesa, Milagros Tolón, al no haber podido asistir a este acto al encontrarse en Cáceres con motivo de la Asamblea Ejecutiva de Alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La primera edil ha reivindicado la erradicación de la violencia machista a través del trabajo conjunto de toda la sociedad y ha comprometido nuevas “actuaciones de sensibilización, prevención y educación” desde el Ayuntamiento para trabajar en esta línea, reiterando su compromiso personal e institucional en esta lucha.

Numerosos miembros de la Corporación municipal y entidades sociales han asistido al acto en el que Fernando Almodóvar, representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), ha dado lectura al manifiesto contra la violencia machista del Consejo Local de la Mujer. El acto ha sido amenizado por la bailaora Trinidad Giles y ha concluido con el discurso de la edil de Igualdad, Inés Sandoval, y los ‘Minutos de Ruido contra la violencia machista’.

Sandoval ha abordado los avances en la lucha contra la violencia machista que han permitido que ésta “deje de ser considerada un asunto privado o doméstico para pasar a ser sistémico y político”, gracias al trabajo de muchas mujeres que “trabajaron duro y se unieron cuando la violencia machista no figuraba en la agenda política ni aparecía en las noticias”.

Identificar la violencia machista

De otro lado, la edil ha puesto de manifiesto la necesidad de que las jóvenes y adolescentes cuenten con más mecanismos y recursos para identificar la violencia machista que “se camufla” en los mitos del amor romántico que se reproducen en libros, series y películas, donde “la desigualdad está tolerada y generalizada” llevando a planteamientos como que “el amor todo lo puede o que el amor es sufrimiento y sacrificio”.

Este hecho, ha añadido la edil, sumado a la tolerancia de los jóvenes ante este tipo de violencia y el control al que se somete a la pareja “puede anticipar otras formas más graves de maltrato”, y de ahí la importancia de “llamarlo y reconocerlo para erradicarlo”, puesto que “sin base, no hay icerberg y sin ese maltrato invisible e inconsciente, no llegaríamos nunca a la cadena imperturbable de asesinatos que se suceden todos los años”.

40 vidas truncadas

En lo que va de año, un total de 40 mujeres han sido asesinadas por violencia machista “esperanzas truncadas y vidas que ya no serán”, tal y como ha expresado Almodóvar a través del manifiesto del Consejo Local de la Mujer, en el que también se ha destacado que violencia hacia la mujer es más que el maltrato y la muerte. “Es también toda minusvaloración, es impedir la maternidad, es la desigualdad salarial, cosificar el cuerpo y la sexualidad, no reconocer la identidad de género, omitir el protagonismo de la mujer, o ridiculizar el 25 de noviembre”, entre otras muchas cosas, por lo que se hace necesaria la concienciación y lucha por la igualdad.

AVISO

Con motivo de los actos programados en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre y ante la previsión de lluvia para mañana sábado, el Ayuntamiento celebrará la actividad de Juegos Cooperativos –que inicialmente iba a celebrarse en la Plaza de Zocodover- en el edificio Toletvm a partir de las 10:30 horas.
Juegos Cooperativos es una actividad infantil y familiar, organizada por la Concejalía de Igualdad, en la que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen promoviendo valores igualitarios a los más pequeños y disfrutando de una actividad musical colectiva, así como de un sorteo final e hinchables.

_dsc4473_dsc4477_dsc4497

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO