El Ayuntamiento y MPDL firman un convenio para coordinar el apoyo jurídico en materia de igualdad y extranjería - Ayuntamiento de Toledo

El Área de gobierno de Bienestar Social promueve así la colaboración con el Movimiento por la Paz (MPDL) para coordinar actuaciones en asesoramiento y apoyo jurídico en materias de intervención social e igualdad, entre las que se incluye la materia de extranjería.

Las acciones que se emprendan dentro de este convenio buscarán actuar desde la globalidad en la atención a las personas por medio del sistema público con el complemento de los proyectos establecidos por la entidad social. Estos contenidos se encuadran en la planificación  estratégica que representa el Plan de Servicios Sociales “2010-Horizonte 2014”, así como en la planificación de la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de este convenio se concretan en las siguientes

1.- En el ámbito de Género y singularmente en la relación “legislación de extranjería y mujer” se canalizará por medio del Centro de la Mujer, como Servicio especializado de Igualdad, la derivación de casos en las áreas que en su caso procedan: asesoramiento, asistencia jurídica, psicológica y social. Si fuera el caso, la entidad intervendrá en los procedimientos judiciales que se promuevan en materia de legislación de extranjería.

2.- En el ámbito de los Servicios Sociales Básicos o de atención primaria, se promoverá el trabajo en red, de manera que la intervención pública pudiera complementarse con la iniciativa social que representan los programas de intervención social con inmigrantes del Movimiento por la Paz en el ámbito del asesoramiento y apoyo jurídico en materias de intervención social e igualdad.

3.- En el ámbito de la Formación, se procederá de forma conjunta para la organización de cuantas actividades formativas y de reciclaje profesional se consideren necesarios en el ámbito de la acción social que vincula el presente convenio. Ambas instituciones podrán expedir acreditaciones de participación o certificaciones de asistencia.

El convenio no conlleva contraprestación económica alguna para el Ayuntamiento e inicia nuevos procesos de coordinación y colaboración con las entidades sociales por medio de la puesta en marcha de protocolos que contribuyan a la mejor atención de los Servicios Sociales de nuestra ciudad, sin que estas medidas supongan un coste adicional al Ayuntamiento.

Próximamente en desarrollo del Plan de Servicios Sociales se formalizarán convenios para el apoyo a los Servicios Sociales por profesionales especializados en atenciones específicas y especializadas de acuerdo con el diagnóstico de los Servicios Sociales.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO