El Ayuntamiento ultimará en el primer trimestre más de tres mil intervenciones de poda y aumentará el número de arbustos - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo completará el Plan de Podas y Plantaciones de la presente campaña en el primer trimestre del año con más de 3.000 intervenciones de poda en los distintos barrios de la ciudad atendiendo, preferiblemente, al estado del arbolado, las incidencias y las peticiones vecinales, y ha anunciado que aumentará el número de arbustos en unas 4.000 unidades.

Así lo ha expresado la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, quien ha abordado algunos de los beneficios que suponen las nuevas plantaciones en la ciudad. Entre ellos, ha abordado el desarrollo y la proliferación de especies; el control del clima urbano y de la calidad del aire y también otros tantos aspectos estéticos y sociales a partir de la mejora del entorno urbano.

La campaña de plantación se inició el pasado 1 de noviembre de 2016 y se prolongará hasta el mes de marzo del presente año. En total, se plantarán 370 árboles: 250 en alcorques viarios, para reponer las marras o posiciones vacías aparecidas, continuando así la renovación de especies y 120 en zonas verdes, parques y jardines.

Para la plantación de esta temporada se incorporarán nuevas especies para aumentar la biodiversidad y entre ellas, habrá árbol de los farolillos, peral silvestre, majuelo y otros, así como otros más comunes en la ciudad como son la acacias, moreras o cipreses. De otro lado, el cambio de especies en las alineaciones pretende paliar las anomalías del entorno detectadas en vías de la ciudad y que tienen que ver con “conflictos espaciales” como son el tamaño de los alcorques o la proximidad con las fachadas.

Más arbustos

De la Cruz ha informado de que el Ayuntamiento aumentará el número de arbustos con unas 4.000 unidades, entre las que habrá, setos de boj, aromáticas, rosales, abelias, o vivaces. El objetivo es dotar de mayor valor ornamental a la ciudad así como ofrecer mayor colorido a las zonas verdes.

Con respecto a las podas, éstas se ejecutan en función al estado del arbolado, las incidencias que provocan y las quejas ciudadanas y se interviene de una manera planificada sobre alineaciones con interferencias a fachada o a alumbrado público o sobre alineaciones muy envejecidas con riesgo de caída de ramas. En total, el Consistorio baraja unas 3.000 intervenciones -2.000 en el entorno urbano y 1.000 en jardines-.

Colaboración ciudadana

De otro lado, la edil ha hecho un llamamiento público a los vecinos y visitantes de la ciudad para que respeten el árbol y su entorno, así como la colaboración para mantener limpios los espacios donde se ubican los árboles, evitando el depósito de residuos y vertidos.

AUDIOS:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO