El Ayuntamiento respalda y destaca el carácter internacional del XVI Festival de Órgano que organiza la Iglesia de Santo Tomé - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha participado este jueves en la presentación a los medios del XVI Festival Internacional de Órgano de la Iglesia de Santo Tomé, un ciclo de conciertos que comienza este sábado, 2 de noviembre, con la misa de réquiem en sufragio de todos los difuntos, y particularmente de Don Gonzalo Ruiz de Toledo, Señor de Orgaz, fallecido en el año 1323, un hecho del que en 2023, como ha avanzado el responsable de la parroquia, Gerardo Ortega, se conmemorará el VII Centenario con una serie de actos y encuentros culturales en torno a este personaje histórico.

Teo García ha destacado el encaje que esta actividad tiene con la programación cultural de la ciudad, una agenda que como ha señalado, apuesta por la música y por el patrimonio. “En ese sentido pueden tener la seguridad de que iniciativas como este festival enriquecen la vida cultural de nuestra ciudad y le dan proyección internacional, pues Toledo empieza a ser un referente en los conciertos y recitales de órgano”, ha dicho.

Asimismo, el responsable de Cultura del Ayuntamiento ha explicado lo que significa que el patrimonio musical de Toledo pueda vivirse y escucharse en los escenarios para los que se creó. “Esto es, sin duda, la primera muestra de actualización de nuestro patrimonio y en ese sentido este festival viene a rescatar toda una tradición musical y un patrimonio inmaterial sobresaliente de nuestra ciudad”.

En este sentido, Teo García ha animado a la sociedad toledana a que al igual en 2023 será el VII Centenario del fallecimiento del Señor de Orgaz “con relevancia importante para la parroquia y para la ciudad”, ha indicado que también es el momento para pensar en clave del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. “Fue un rey que significó muchísimo para la musicología y que proyectó una imagen de Toledo muy importante en ese momento, esa relación musical tendrá un papel destacado en el VIII Centenario”, ha dicho.

De esta forma, el edil de Cultura ha apuntado que lo importante hasta ese centenario, que se celebrará de noviembre de 2021 a diciembre de 2022, “aunemos esfuerzos para hacer de esa efemérides un referente que refuerce y posicione a Toledo en la cultura internacional y sobre todo rescate elementos tan importantes como la música, presente en los grandes momentos históricos de la ciudad”.

Por último, Teo García ha tenido palabras de agradecimiento para la organización de este festival, compuesta por el gerente de la Fundación Pedalier, Anastasio Gómez; por el párroco de Santo Tome, Gerardo Ortega, y por el director artístico, Juan José Montero. “Hay destaca la confraternización entre instituciones, gracias por hacernos partícipes de un festival de proyección internacional”, ha concluido. La programación completa del festival se puede consultar en http://pedalier.org/.

Teo García_festival de órgano_1

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO