El Ayuntamiento respalda la labor de la Cofradía Internacional de Investigadores y destaca su espíritu de entendimiento y fraternidad - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Teo García, ha presidido este domingo en la sala Capitular de las Casas Consistoriales al acto de apertura de curso de la Cofradía Internacional de Investigadores ‘Santísimo Cristo de la Oliva’ en el que se ha hecho entrega de los premios a las tesis doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha del curso 2017-2018, según el convenio que mantienen ambas entidades.

Los reconocimientos han sido en el área de Artes y Humanidades para Juan Crespo Cárdenas por su trabajo ‘El arte de la platería en Ciudad Real, 1625-1808’, y en el área de Ciencias de la Salud para Celia Álvarez Bueno por su investigación ‘Obesity, physical activity and academic achievement in school children’.

Teo García ha elogiado el espíritu de “entendimiento, colaboración y fraternidad” que mantiene, desde sus orígenes, la Cofradía Internacional de Investigadores y que, tal y como ha recordado, este año conmemora su 35 aniversario fundacional, además de destacar el compromiso de la institución con el desarrollo cultural, científico y social.

“Sois una muestra importante de nuestra historia social, cultural y política, una institución que incorpora a la juventud y que nos enorgullece como parte de nuestra historia y tradiciones”, ha indicado el responsable municipal, para señalar que la creación de una cofradía de ámbito internacional en el año 1984 “es un hecho del que debemos sentirnos orgullosos, una aportación de Esperanza Pedraza a la que la ciudad debe estar muy agradecida”.

Asimismo, Teo García ha puesto de manifiesto como esta institución que aúna diferentes disciplinas y saberes tiene un tronco común, que no es otro que como ha dicho, “mejorar el conocimiento de todo lo que nos rodea al servicio de todos”, para apuntar en alusión a la ponencia inaugural que el turismo planteado desde un punto de vista científico “nos ofrece una perspectiva que representa en nuestra ciudad un reto apasionante: compatibilizar el turismo sostenible con la vida residencial; somos conscientes de este hecho y ya partimos de una premisa, de la necesidad de compatibilizar ambas vertientes”.

En este sentido, el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico ha incidido en que desde el Gobierno local “estamos en la dirección correcta, en la de avanzar desde una lógica de gobernanza compartiendo con toda la ciudadanía, todos juntos un propósito: que nuestra ciudad pueda asentar el sector turístico desde el respeto patrimonial, medioambiental y residencial”.

Antes de la entrega de los reconocimientos universitarios a las dos mejores tesis, el escribano de la cofradía, José María Gómez, ha dado lectura a la memoria del curso 2018-2019 de la entidad, para dar paso al discurso inaugural a cargo del cofrade Ignacio Ruiz bajo el título ‘Turismo cultural caníbal: mitos y realidades’. Este cofrade ha estado precedido en la palabra a modo de presentación por María Teresa Fernández.

En el acto también se han entregado los títulos a los nuevos cofrades investidos y otras distinciones. El concejal de Cultura y teniente de alcalde ha trasladado en su intervención la importancia de la labor divulgativa que realizan instituciones y entidades como esta cofradía de la que la alcaldesa Milagros Tolón es Patrona Civil.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde ha estado acompañado por el prioste de la cofradía, Juan Carlos Ballesteros, así como por los integrantes de los órganos de Gobierno de esta entidad que ha reunido en la sala Capitular del Consistorio a un amplio número de cofrades y personalidades de la vida social, cultural y pública de la capital regional, como el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer Grenesche, o el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, Jesús Carrobles, entre otros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO